que es el motor de arranque, partes y tipos

¿Qué es el motor de arranque y cuáles son las partes, tipos, funcionamiento y componentes?

Una de las piezas más importantes en el vehículo es el motor de arranque. Pero esta pieza del auto también se encuentra formada por diferentes elementos o componentes de una marcha de auto, pues existen diferentes tipos de motores de arranque.

Entonces, ¿Cuáles son las partes del motor de arranque y qué tipos de motores de arranque automotriz existen? Aquí te contaremos todo sobre los tipos, las partes del motor de arranque y sus funciones.

Índice
  1. ¿Qué es el motor de arranque del auto?
  2. ¿Cómo es el funcionamiento del motor de arranque?
  3. ¿Cuáles son las partes de un motor de arranque?
  4. Tipos de motor de arranque de un coche
    1. Motores con piñón deslizable pendix
    2. Conmutador Electromagnético
    3. Motores de arranque inducido o deslizante
    4. Motores con circuito mecánico accionado a mano
    5. Motores con dispositivos de cubilete

¿Qué es el motor de arranque del auto?

El motor de arranque es un componente electromecánico del auto que se encarga de poner en marcha el motor del automóvil. Cuando se gira la llave en el contacto o se presiona el botón de encendido, el motor de arranque recibe energía eléctrica de la batería del vehículo y utiliza esta energía para mover el motor.

Así, el motor de arranque y sus partes se encargan de hacer girar el motor durante el encendido. Pues este es el componente que recibe la energía de la batería y la convierte en energía mecánica para mover el motor del automóvil.

Es necesario mencionar que las partes de un arranque solo tienen el trabajo de hacer girar el motor, pues una vez que el motor ha sido puesto en marcha, el sistema de encendido se encarga de mantener la marcha del motor.

¿Cómo es el funcionamiento del motor de arranque?

El motor de arranque funciona mediante la energía eléctrica que se le suministra desde la batería del vehículo, siendo esta una de las partes principales del motor de arranque. Cuando se gira la llave en el contacto o se presiona el botón de encendido, se activa el sistema de arranque, que consiste de diferentes partes de una marcha de carro.

El motor eléctrico recibe la energía de la batería y la convierte en energía mecánica, que se utiliza para mover el motor del vehículo. Seguidamente, el resto de partes del arranque de un carro reducen la velocidad del motor eléctrico y aumentan la fuerza de salida. Mientras otras partes de una marcha automotriz hacen que el motor del auto gire.

Una vez que el motor ha sido puesto en marcha por las partes de un arranque automotriz, el sistema de encendido se encarga de mantener la marcha del motor.

¿Cuáles son las partes de un motor de arranque?

Los diferentes tipos de marcha automotriz tienen a su vez diferentes elementos o piezas de un motor de arranque, como la armadura de motor de arranque y el motor eléctrico, que son partes internas del motor de arranque. No importa el modelo o marca fabricante del vehículo, los componentes principales del motor de arranque son los siguientes:

  • Motor eléctrico: Entre los componentes del motor de arranque, esta es la parte principal, pues es el componente que proporciona la energía necesaria para girar el motor del automóvil.
  • Piñón: Es un engranaje pequeño que se encuentra en la parte delantera del motor eléctrico. Cuando el motor de arranque está acoplado, el engranaje se acopla con el volante. El piñón se encarga de transmitir el movimiento del motor eléctrico al motor del automóvil.
  • Batería: Entre los componentes de marcha automotriz, este es quién proporciona la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar el motor eléctrico del motor de arranque y otros sistemas eléctricos del vehículo.
  • Interruptor de arranque: es un interruptor electromecánico que se encuentra en el tablero de instrumentos del vehículo. Entre las partes de un arrancador de auto, esta es la responsable de encender el motor de arranque cuando el conductor gira la llave en el encendido.
  • Solenoide: Estos elementos del motor de arranque son unos dispositivos electromagnéticos que se encargan de conectar y desconectar el circuito eléctrico del motor de arranque. Las partes del solenoide del motor de arranque actúan como un conmutador al cambiar el circuito eléctrico, permitiendo así que el motor eléctrico gire el motor del vehículo.
  • Armadura: La armadura del motor de arranque es un electroimán montado en el eje de transmisión y utiliza los cojinetes como soporte. También, la armadura de motor de arranque es un núcleo de hierro suave laminado envuelto con muchos bucles o bobinados conductores.
  • Bobinas de campo: Entre las partes del motor de arranque automotriz, las bobinas de campo son las carcasas que sostienen los campos de arranque con tornillos. Puede constar de dos a cuatro bobinas conectadas en serie energizadas por la batería. Funcionan como un electroimán que luego convierte la armadura que crea un campo magnético alrededor de la armadura.
  • Platillo o polea: Estas partes del arrancador de un carro cuentan con un componente con una forma de disco conectado en el extremo del motor eléctrico, este componente ayuda a transmitir el movimiento generado por el motor eléctrico al piñón.

Algunas partes de marcha de arranque modernas también tienen integrado un controlador de arranque a distancia y sistemas de seguridad que evitan que el vehículo pueda ser robado.

Tipos de motor de arranque de un coche

Existen diferentes tipos de motores de arranque automotriz y de acuerdo con el funcionamiento que presentan o con el tipo de energía con la que se activa, pueden ser:

Motores con piñón deslizable pendix

Estos tipos de motor de arranque automotriz son los más utilizados en los vehículos actuales, aprovechando la inercia que produce el motor una vez arranca. Pues en este tipo de motores, el acoplamiento del piñón con la corona se hace de manera automática.

Conmutador Electromagnético

Los motores de arranque de conmutador electromagnético utilizan la energía del conmutador para inducir movimiento sobre una horquilla que también mueve el piñón para acoplarlo con la corona del cigüeñal.

Motores de arranque inducido o deslizante

Este tipo de motores de arranque cuentan con tres tipos de arrollamiento para arrancar el motor del auto: Los arrollamientos de excitación conectados en serie, los auxiliares y los de sujeción. Gracias a esto el auto puede adquirir mayor velocidad, pero en consecuencia, el campo magnético y la transferencia de corriente decrecen.

Motores con circuito mecánico accionado a mano

Este tipo de motores de arranque, en lugar de utilizar un motor eléctrico para girar el motor para encenderlo, el motor de arranque accionado a mano utiliza una manivela o una palanca manual para hacerlo. El usuario gira la manivela o acciona la palanca para generar la energía necesaria para iniciar el motor.

Motores con dispositivos de cubilete

En este tipo de motores los ciclos de combustión se realizan en cámaras específicas llamadas cubiletes, que son cámaras de combustión separadas del cilindro principal del motor. La expansión del gas resultante se utiliza para impulsar un pistón conectado a un cigüeñal, generando movimiento rotativo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el motor de arranque y cuáles son las partes, tipos, funcionamiento y componentes? puedes visitar la categoría MECÁNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...