¿Qué es y cómo funciona un motor de combustión interna? - Tipos y características

¿Qué es y cómo funciona un motor de combustión interna?
Índice

Un motor de combustión interna es una máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química del combustible quemado en la cámara de combustión.

Uno de los principios para que el motor funcione está basado en el ciclo térmico de Otto, el cual se aplica específicamente para este tipo de motor de combustión interna. El mecanismo de la biela manivela ocasiona una reacción química donde la energía se vuelve mecánica a través de la chispa de la quema de combustible. Este mecanismo transforma el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo.

En cambio un motor de combustión externa utiliza un fluido en funcionamiento, ya sea un líquido, un gas y en algunas ocasiones es ambos, que calienta con un combustible quemado fuera del motor, este fluido se expande por el calor llevándolo a actuar sobre el mecanismo del motor produciendo un movimiento y trabajo utilizable.

Tipos de motor de combustión interna

Hay varios tipos de motores de combustión interna y te nombraremos alguno de ellos y sus características:

Según la colocación y número de los cilindros

Existen dos tipos clasificación de los motor de combustión interna con respecto a esta característica, son los que tienen forma de “L” que tienen los cilindros uno al lado del otros, mayormente conocido como 4 cilindros en línea, sin embargo, en los automóviles pequeños nos podemos encontrar

En este motor, se sitúan los cilindros uno a continuación del otro y los más habituales son los conocidos 4 cilindros en línea. En los vehículos más pequeños se encuentran con sólo 3 cilindros. Por otra parte, BMW es conocida por sus 6 cilindros en línea y otros modelos de Volvo o Audi montan 5 cilindros en línea.

Otro de los que incluye este tipo de motor de combustión son los que se llaman motores en V, son de gran cilindrada y muy poco modelos son de baja. Se les caracteriza por tener sus cilindros en posición de “V” y su ángulo varía dependiendo de la inclinación esto determina los diferentes atributos del motor.

Boxer

Son de los motores más raros y hay muy pocos automóviles equipados con este motor. Sus pistones están colocados horizontalmente con respecto al suelo, por lo que los pistones se mueven hacia adentro y hacia afuera en esta extraña dirección, por ello se le llama "Boxer".

Motor de pistones enfrentados

Realmente no habla sobre el diseño del cilindro, aunque sí tiene una característica interesante, son motores de dos pistones por cilindro. De esta forma, cada explosión que ocurre en el interior empuja dos pistones ubicados en ambos extremos del cilindro, de hecho suelen necesitar dos cigüeñales para convertir dos movimientos longitudinales en movimientos de rotación.

Según el combustible que queman

Un motor de gasolina es un motor de combustión interna, es decir, un motor que requiere una chispa para encender el combustible producido por la bujía. Como cualquier motor de combustión interna, su funcionamiento se basa en la fuerte expansión de la mezcla cuando se enciende. Los motores de gasolina pueden de dos tiempos y cuatro tiempos.

Otras características de los motores de combustión interna están los de Diesel que no necesitan de una chispa como lo es con la gasolina sino encender la mezcla de aire y gasóleo mediante la presión. Asimismo, también están los motores de gas son más respetuosos con el medio ambiente que los motores de combustión interna que solo usan gasolina. Especialmente utilizado para producir menos NOx.

Te puede interesar también: Calcular consumo de combustible diésel

Óxido de nitrógeno o “Nitro”

Al contrario de lo que algunas personas creen, el óxido de nitrógeno no es un combustible potente que puede aumentar la potencia del motor. Se tratan de moléculas que se descomponen cuando se calientan y liberan más oxígeno en la cámara de combustión, es así como actúan de oxidante en lugar de combustible. Todo esto quiere decir que cuando proporcionar más oxígeno, se puede quemar más gasolina. Por lo que se puede producir más energía, sin embargo está prohibido en algunos países incluyendo España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...