Saltar al contenido

Funciones de la palanca de cambios automática ¿Cómo funciona la caja automática?

Funciones-de-la-palanca-de-cambios

Para poder tomar control de un automóvil automático debemos conocer las funciones de su palanca de cambios. Saber cómo funciona esto es imperativo para aprender a conducir y podría decirse que es el primer paso a tomar para conducir un automóvil.

En este artículo explicaremos de forma sencilla, breve y simple el funcionamiento de una palanca de cambios automática. Por este motivo te recomendamos continuar leyendo y así absorber esta valiosa y útil información sobre automóviles automáticos.

Diferentes funciones de la palanca de cambios automática

Los autos con cajas de cambios automáticas facilitan de forma maravillosa el aprender a conducir. Debido a que sus funciones son muy útiles y fáciles de reconocer y activar. A continuación describiremos cada una de las funciones de una caja de cambios automática:

P (Parking)

Esta es la función más sencilla y la primera que debemos aprender. Es la función de estacionar y sirve para bloquear la caja de cambios dejando ninguna velocidad engranada. Por este motivo esto no permitirá que el auto se mueva, incluso si no tenemos activado el freno de mano.

R (Reverse)

De las diferentes funciones de la palanca esta función es de las más fáciles de reconocer pues es “reversa” y se distingue fácilmente por la letra “R”. Es una de las funciones principales a dominar cuando se aprende a conducir. Por lo general para activar esta función en una caja automática hay que presionar un botón simultáneamente.

N (Neutral)

La función neutral sirve para dejar el auto en punto muerto y sin ninguna velocidad engranada. Sin embargo esa función no bloquea la caja de cambios y la transmisión está suelta y sin frenos. Por lo cual en la función neutral el auto se moverá.

D (Drive)

Otra de las funciones de la palanca fáciles de reconocer es “Drive”. Esta función se encarga de activar los engranajes de las velocidades de forma automática mientras conducimos. Es muy útil pues no tendremos que preocuparnos por los cambios y nos podremos concentrar en acelerar, frenar y dirigir el auto.

M (Manual)

El modo manual permite al conductor decidir en qué momento hacer los cambios de velocidad en el automóvil. Esto lo podrá hacer con movimientos de la palanca o con botones de “+” o “-” en el volante. Además los autos más modernos traen sistemas de seguridad que se aseguran de que el conductor no haga reducciones violentas y riesgosas.

¿Cómo funciona la caja automática?

Las cajas de cambio automáticas funcionan a través de un convertidor que a su vez funciona en base a cómo pisamos el acelerador. De esta forma la caja de cambios determina la mejor relación entre velocidad y potencia. Los modelos de cajas automáticas robotizadas funcionan con palancas que no tienen relación mecánica.

Ventajas de la caja automática e importancia de las funciones de la palanca

El principal y más claro beneficio de las cajas de cambios automáticos es la facilidad para conducir que ofrece. Debido a que se trata de un sistema sencillo y muy fácil de aprender a diferencia del sistema sincrónico que resulta mucho más complicado.

El segundo beneficio destacable es que las velocidades cambian de forma suave. Esto es una ventaja para el funcionamiento del auto y también para el conductor que tendrá un viaje suave y cómodo.

Lee también: ¿Por qué mi carburador inyecta mucha gasolina? Cómo reducir consumo