¿Cuáles son los tipos y partes de la caja de cambios de transmisión automática y manual?

Cuáles son los tipos y partes de la caja de cambios de transmisión automática y manual
Índice

Saber del funcionamiento de tu vehículo puede ser algo extremadamente importante. Dentro de cada vehículo, la caja de cambios o también conocida como la caja de cambios de transmisión automática y manual  es el elemento que se encarga de obtener suficiente fuerza para poner en movimiento el automóvil. Así mismo, si el vehículo se encuentra en mal estado, este elemento es el que se encarga de vencer las resistencias al avance.caja de cambios de transmisión automática y manual

Se encarga de manera más simple, de acoplar el motor y el sistema de transmisión, con lo cual trabaja con diferentes engranajes, para así poder conseguir la velocidad ideal para que la misma se transforme en múltiples velocidades de giro en las ruedas. Existen diversos tipos de cajas de cambios de los cuales hablaremos dentro de este post.

Tipos de caja de cambios

  • Caja de cambios manual.
  • Caja de cambios pilotada o robotizada.
  • Caja de cambios automática con convertidor par.
  • Caja de cambios con variación continua.

Caja de cambios automática

Esta es una caja especial de velocidades, ya que la misma no utiliza engranajes, sino que  posee un sistema de correas, poleas de paso variable y también algunos conos, los cuales le ofrecen al usuario un número infinito de cambio. Esto es una excelente posibilidad para el conductor, ya que permite que la conducción sea suave y que a su vez, los cambios de velocidad y fuerza que necesitara el auto, sean casi imperceptible sin importar el terreno. Este tipo de caja de cambios optimiza el consumo de combustible y que a su vez, el mantenimiento del mismo no sea complicado o costoso.

Caja de cambios manual

La transmisión manual, la cual es también conocida como mecánica, es una de las más antiguas en el mercado, ya que cuenta con una palanca especial para poder hacer el cambio de las marchas en el vehículo. Para hacerlo funcionar, se debe liberar por medio de un tercer pedal el cual es conocido como clutch. Este último es un disco de embrague, el cual esta intercalado entre el motor y la transmisión. Por lo general dicha caja de cambios manual, llega equipada con diferentes velocidades, más específicamente, cinco velocidades. Sin embargo, existen algunos autos de alta gama, los cuales pueden traer hasta siete marchas.

Una de las mejores ventajas de este tipo de caja de cambios, es que posee una conexión mecánica perfecta, para que la misma sea 100% eficiente en todo momento. Sin duda es un sistema que garantiza el funcionamiento plena de todo el vehículo.

Partes que debes conocer

La caja de cambios de transmisión automática y manual por lo general, cuenta con una serie de ruedas dentadas, las cuales se disponen en tres árboles y son las siguientes:

  • Primario: Este es el que recibe el movimiento y las envía a las mismas revoluciones de giro del motor, todo haciéndolo en el mismo sentido.
  • Intermedio: Importante elemento, sin embargo, es inexistente en las cajas transversales. Es el denominado contraeje, está compuesto por un piñón corona, el cual debe engrana de manera perfecta con el primario.
  • Secundario: Viene complementado de diferentes engranajes, los cuales están sueltos, pero que se unen por medio de un sistema de desplazables, en el cual también hay un giro el cual coincide con el que hace el motor.

Te interesara leer ¿Qué son y para qué sirven los actuadores automotrices, tipos neumáticos, hidráulicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...