Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven las bujías y cómo funcionan en un motor?

Qué son y para qué sirven las bujías y cómo funcionan en un motor

El funcionamiento de un motor de un auto es bastante complejo, en especial si no conoces del tema. Tras varias décadas de desarrollo, después de que salieron al mercado los primeros automóviles, el funcionamiento de los motores se ha vuelto más complejo para poder tener un mejor desempeño, así como uno más seguro. No obstante, hay muchas piezas básicas que no han cambiado mucho con el pasar de los años, como ocurre con las bujías, una parte importante en el proceso de combustión del mismo. Por esto te explicamos para qué sirven las bujías.

¿Qué es y para qué sirven las bujías?

Una de los principales interrogantes realizadas es sobre para qué sirven las bujías. No son mas que motores de auto que funcionan con gasolina, se valen de un proceso de combustión interna, el cual se vale de un encendido provocado a través de una chispa.para qué sirven las bujías

Dentro de un motor debe de haber una mezcla de gasolina y de oxígeno para que pueda empezar este proceso anteriormente descrito, pero también hace falta algún tipo punto de partida para una ignición; y en este caso es la bujía la que causa esto.

La bujía causa una chispa a través del movimiento del motor, y es de suma importancia para el encendido del mismo. En el caso de que la bujía falle es posible que el auto no pueda encender.

¿Cómo funciona la bujía en un motor?

Como tal, una bujía tiene dos tareas dentro del funcionamiento de un auto. La primera es el mismo encendido del auto. Esto lo hace a través de una corriente eléctrica que se genera desde el transformador, y luego la misma llega hasta a la cámara de combustión. Aquí se transforma en energía de alta tensión, y es lo que empieza el proceso de combustión.

Una vez que sale la chispa desde la bujía se empieza a quemar la mezcla de aire y combustible. Esta viene siendo la segunda tarea de la bujía dentro del motor. El motor funciona a partir de cuatro fases, en las que entra aire, oxígeno, y por último ocurre la ignición de los materiales, lo cual potencia todo el mecanismo.

No obstante, una bujía no solo se basa en lanzar una chispa, sino que debe de cumplir con ciertos requerimientos para funcionar apropiadamente. El primero de estos es que no permite que salgan los gases al exterior del cilindro. El segundo es que pueda ser lo suficientemente resistente para poder soportar todo el proceso de combustión. Y, el tercer requerimiento es que tiene que tener cierta graduación térmica, lo cual está predispuesto por la forma y la longitud de la misma.

Pero, hay que tener en cuenta  dentro de las variantes de que para qué sirven las bujías, es que dicho proceso no ocurre mágicamente. En el momento del encendido, se le debe suministrar un voltaje apropiado (de unos 5.000 V) a la misma, para que pueda por lo menos empezar con el encendido del auto, ya que de lo contrario no se podrá producir la chispa deseada para que empiece todo el proceso anteriormente descrito aquí.

Lee ¿Cuánto dura una batería de carro en descargarse sin usar y su vida útil?