¿Por qué mi auto no arranca y tiene batería nueva?

por que auto no arranca con batería nueva
Índice

La batería de un vehículo es uno de sus componentes más importantes, pues brinda energía para los sistemas eléctricos y de encendido del auto. Pero muchas veces, a pesar de que la batería puede fallar, cuando el auto no arranca, el problema no se origina en la batería. Entonces, ¿Por qué mi carro no enciende pero si tiene batería?

Existen múltiples orígenes de este problema, aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.

¿Por qué mi carro no enciende pero si tiene batería?

Cuando el auto comienza a presentar inconvenientes en el sistema de encendido, es común preguntarse ¿Porque no arranca mi auto si tiene batería? Pero la batería no es el único componente que determina el adecuado funcionamiento del encendido de un vehículo. Entonces, aunque el auto tenga una batería sana, algunas de las razones que hacen que no encienda son:

  • Fallas del Alternador: Esta pieza es la responsable de cargar la batería mientras el motor está funcionando. Cuando falla, la batería puede morir y no habrá suficiente energía para encender el motor.
  • Problemas en el relé de arranque: Cuando el auto no arranca y tiene batería, puede que haya fallas en el relé. Así, el motor de arranque no recibirá energía y no podrá arrancar el motor.
  • Avería del motor de arranque: Este componente es el encargado de girar el motor para encenderlo, por lo que cuando falla, no arranca el coche.

¿Por qué a mi coche le cuesta arrancar y no es la batería?

Existen múltiples comportamientos del auto que permiten determinar porque no arranca el auto cuando la batería está en buen estado. Algunas son originadas por agentes externos, mientras otras están relacionadas con el uso normal del vehículo. Las causas más comunes de que al coche le cueste arrancar son las siguientes:

  • Problemas con el sistema de encendido: Cuando falla este sistema del auto, no enciende el vehículo sino hasta después de varios intentos. Entonces, ¿Qué pasa que no me arranca el coche por la llave? Cuando el auto no arranca puede ser las bujías, como una bujía defectuosa, un cable de bujía suelto o un distribuidor desgastado.
  • Fallas en sistema de combustible: Si esto pasa, el auto puede tener dificultades para arrancar. La causa de esto son problemas como el filtro de combustible obstruido, la bomba de combustible defectuosa o el sensor de combustible dañado.
  • Problemas del sistema de inyección de combustible: Si el inyector de combustible está averiado, es normal que te cuestiones ¿Porqué le cuesta arrancar a mi auto? Pues problemas relacionados como el sensor de posición del acelerador dañado o un módulo de control de inyección de gasolina defectuoso, pueden ser las causas.
  • Problemas con el sistema de refrigeración: Daños en los componentes de este sistema del vehículo, como un termostato defectuoso, un radiador obstruido o una bomba de agua defectuosa, pueden hacer que el coche arranca y se para apagado.

¿Sí el auto no arranca, como saber si es la batería?

Existen diferentes comportamientos en el auto que permiten determinar si los problemas durante el arranque son causados por la batería. Entonces, presta atención a los siguientes comportamientos para que sepas lo que hace un carro cuando falla la batería:

  • Revisar el indicador de carga de batería en el tablero: Si el indicador de carga de batería está iluminado o parpadeando, significa que hay un problema con la batería del auto.
  • Probar la batería con un multímetro: Puedes utilizar un multímetro para medir la tensión de la batería. Si la lectura es inferior a 12 voltios, significa que la batería está descargada o defectuosa.
  • Recargar la batería: Puedes utilizar un cargador de batería para cargar la batería y ver si esto resuelve el problema de arranque. Si la batería se carga y el coche arranca, es probable que la batería se descargue rápidamente y sea la causa del problema.
  • Revisar los terminales de la batería: Los terminales de la batería tienen que estar limpios y libres de corrosión. Pues cuando hay corrosión en los terminales, puede afectar la conexión entre la batería y el sistema eléctrico del coche, lo que causa problemas de arranque.
  • Comprobar el sistema de carga:Cuando el alternador no está funcionando correctamente, la batería no puede cargar. Esto puede ser verificado mediante la medición de la corriente de carga mientras el motor está funcionando.

Además de esto, una batería vieja o sin mantenimiento también puede causar problemas de arranque. Por lo que también hay que revisar el estado de la batería de forma regular.

¿Por qué no arranca el coche pero se encienden las luces?

El sistema de arranque de un vehículo suele estar asociado con el sistema eléctrico del auto, sin embargo, muchas veces pueden presentar fallas aisladas el uno del otro. De allí que a veces el auto no arranque pero las luces se enciendan. Algunas de las causas más comunes de este problema son:

  • Problemas con el sistema de arranque: Este sistema es el que hace que el motor del coche comience a funcionar. Problemas en estos componentes hacen que el motor no se active, pero si las luces y otros sistemas eléctricos del auto.
  • Problemas con la llave de encendido: Cuando esto pasa, el sistema de arranque no se activará, pero las luces y otros sistemas eléctricos del coche seguirán funcionando. Estos problemas incluyen una llave desgastada o defectuosa, fallas en el conmutador de encendido o un problema en el sistema de seguridad del auto.
  • Problemas con el sistema de seguridad: Si hay un problema con este sistema del coche, el sistema de arranque no se activará, pero las luces pueden seguir funcionando. El origen de estas fallas puede ser por el sensor de arranque, el módulo de control o la llave del sistema de seguridad.

Ten en cuenta que estas son solo algunas de las posibles causas de que el auto tenga problemas de encendido y arranque. Es importante llevar el coche a un mecánico para que haga un diagnóstico preciso y aplique la solución más conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...