Saltar al contenido

¿Qué combustible contamina más el diésel o la gasolina en un motor de coche?

Qué combustible contamina más el diésel o la gasolina

Al encontrarnos en la encrucijada del motor de diésel o el de gasolina surgen múltiples preguntas para aclarar la elección. Sin embargo, llega un punto en el que nos preguntamos: ¿Qué combustible contamina más en un motor de coche?.

Si aún no has encontrado solución a esta pregunta llegaste al lugar indicado, ya que en este artículo hallarás la respuesta. Te invitamos a seguir leyendo y sabrás cual de estos dos combustibles contamina más.

Emisiones contaminantes de motores de gasolina y diésel

Tanto el combustible diésel como la gasolina generan emisiones de CO2 el cual es un gas que participa en el proceso combustión del carburante. Si bien es sabido que este gas contribuye en procesos nocivos como el calentamiento global, este no amenaza directamente la vida de los humanos.

Mientras que los motores de gasolina son los principales emisores de CO2, los motores diésel producen dióxido de nitrógeno. Este gas es sumamente peligroso pues al contaminar el aire pone en riesgo directamente la vida de las personas. Por ello, la exposición prolongada a este gas puede incluso generar problemas respiratorios o cáncer.

Si bien los motores diésel producen menos gases de efecto invernadero y este es el principal argumento con el que se promueven como una opción ecológica. No podemos pasar por alto la emisión de gases y partículas riesgosas para la vida humana al considerar que combustible es más contaminante.

¿Qué combustible contamina más el diésel o la gasolina?

Durante algunos años gobiernos de todo el mundo comenzaron a impulsar la compra de vehículos diésel para luchar contra el cambio climático. La vanguardia en la lucha contra los gases de efecto invernadero eran los autos que empleaban este combustible. Sin embargo, tiempo después los verdaderos efectos del diésel se hicieron notar.

Si nos preguntamos qué combustible contamina más entre el diésel y la gasolina en un coche, la respuesta clara es el diésel. Debido a que, su emisión de gases nocivos y partículas de suspensión es preocupante y puede ser muy alta en vehículos viejos.

La inyección directa es un nuevo problema

Aunque los motores diésel son mejores que los de gasolina en cuanto a menor emisión de gases de efecto invernadero, claramente el diésel es más dañino. Sin embargo, no debemos dejar de señalar que los motores de gasolina contribuyen constantemente a la contaminación ambiental.

Los motores más modernos que incorporan un sistema de inyección directa para reducir el consumo de combustible llegaron a empeorar las cosas. Es una nueva tecnología que emite partículas nocivas más finas y que ha día de hoy es un lamentable éxito comercial. 

Recientemente en 2016 los vehículos con tecnología de inyección directa representaron un 43% de las ventas de autos con motor de gasolina. Lo cual explica el incremento de partículas finas presentes en la atmósfera durante los últimos años.

Los motores de gasolina modernos redujeron el consumo de combustible a costa de incrementar su emisión de componentes dañinos a la atmósfera. Esto representa un nuevo problema del cual pronto posiblemente veremos consecuencias.

Lee también: ¿Qué es mejor, motor diésel o gasolina? Diferencias y rendimiento