Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de propietario de un coche o auto?

¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de propietario de un coche o auto?

Si se trata de un cambio de titular,  tendrás que abonar a Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y a Tráfico por  las correspondientes tasas, pero exactamente ¿Cuánto cuesta el cambio de nombre de propietario de un coche o auto?

En la operación de compra-venta, que concierne a autos usados, que obviamente incluye al vendedor y al comprador, todo debe estar incluido en el contrato de compra.

Este es uno de los documentos clave de la operación y un requisito indispensable, pero hay otro paso operativo, que es transferir el vehículo a la administración nacional de transporte, se llama cambiar la propiedad de un automóvil y sí, claramente todo este proceso tiene un precio.

Como se mencionó antes en la compra venta de segunda mano hay de por medio un vehículo que ya ha sido matriculado. De esta forma, para que quede un registro de su nuevo dueño hay que llevar a cabo un cambio de titularidad en el registro de dirección general de tráfico y debes saber cuánto se paga por cambio de propietario de vehículo.

¿Cómo tramitar el cambio de titularidad?

A este proceso lo llamamos “cambio de nombre“, pero es un cambio de propiedad. Antes de la administración tributaria, esto no es más que una transferencia de activos, esto significa que tenemos que acudir al Ministerio de Hacienda para pagar el correspondiente impuesto de transmisiones inmobiliarias, para ello se debe aportar información sobre operaciones y cumplir con los requisitos para cambio de nombre de propietario de un auto.

El impuesto suele depender de la titulación del almacén y se aplica en porcentaje según los estándares de cada comunidad autónoma, puede ser del 4% o del 6%.

Como referencia, si pagamos 10.000 euros por este coche, el 4% que hay que abonar en este primer proceso (cambio de nombre del coche) son 400 euros y el 6% son 600 euros. Es decir, cambiar el nombre del coche nos costará un 4% o un 6% del precio del coche en sí.

Sin embargo, además del impuesto a la transferencia de propiedad por el cual obtendremos el código, también debemos pagar el transporte. Con este código anterior y demás documentos requeridos, tendremos que concertar una cita para ir a la sede de transporte, luego pagaremos la tarifa correspondiente que nos suministren.

Es decir, si les das aproximadamente 55 euros, nos darán un carnet de conducir nuevo y, a efectos legales, el coche será nuestro. Tomando en cuenta cuánto cobran por el cambio de propietario de un auto.

Costos del cambio de nombre de propietario de un coche

El precio de los cambios de propiedad del automóvil es variable como se mencionó anteriormente. Cambiar el nombre del automóvil es más o menos asequible. Según el precio que pagaremos, o según el precio que pagamos.

Al realizar estos trámites, el precio suele incluir el coste de sustitución para los propietarios de automóviles pero no siempre es así por eso es un poco difícil calcular exactamente cuánto cuesta el cambio de nombre de propietario de un coche o auto.

Si tuviéramos que realizar transacciones entre particulares. Tendríamos que pagar 55 euros en “Transporte” para cambiar nuestro nombre y obtener un pase de circulación, lo que implica tarifas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el caso de España.

Además, ligado al impuesto de transmisiones patrimoniales, como ya hemos comentado, será del 4% o 6% del precio del propio coche usado.

Como referencia, si pagas 5.000 euros por un coche y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) aplicable es del 6%. Entonces el precio total con ITP incluido será de 5.300 euros y el precio total incluidos los gastos de transporte será de 5.355 euros.

No obstante, si quieres saber cuánto cuesta el cambio de propietario de un auto de determinada forma. Por el mismo ejemplo, la suma de impuestos y tasas en función de la transmisión de titularidad es de 355 euros.