Saltar al contenido

Requisitos para cambio de placas en Estado de México, Guanajuato y Querétaro

Requisitos para cambio de placas en Estado de México, Guanajuato y Querétaro

El cambio de placa o reemplacamiento vehicular. Es un ejercicio de carácter obligatorio en el cual, los vehículos registrados en años anteriores al 2016, deben actualizar sus placas de no haberlo hecho en el 2019 y el 2020 por ello no es legal traer placas de otro estado. Por ello debes conocer los requisitos para cambio de placas en Estado de México, Guanajuato y Querétaro en este año 2021.

Si adquiriste un vehículo en el año 2017 o posterior, no es necesario que hagas la renovación de la placa vehicular, sin embargo, si realizas dicho proceso, podrás obtener ciertos beneficios como un 100% de descuento en el costo del trámite.

Así mismo, si no has adquirido un vehículo nuevo en este período, puedes contar con un 50% de descuento en el costo del cambio de tu placa. Siempre y cuando no tengas deudas.

La renovación de la placa del automóvil es de suma importancia para que puedas circular libremente sin acarrear multas. Además de ser un requisito indispensable para ciertos trámites como la actualización de la tarjeta de circulación.

¿Qué requisitos necesito para hacer el reemplacamiento o cambio de placas vehiculares?: Estado de México, Guanajuato y Querétaro

Para poder realizar el reemplacamiento del vehículo. Debes de recaudar los siguientes documentos y presentar 2 copias de los mismos, y conjuntamente el original:

  • Identificación personal oficial vigente con CURP (puede ser licencia de conducir, cédula de identidad, pasaporte, etc.).
  • Factura de compra del vehículo y cualquier documento que confirme su propietario.
  • Constancia de residencia del estado donde se realice el trámite que no tenga más de 3 meses de expedición (Los recibos de luz, electricidad y otros servicios cuentan).
  • Placa anterior o un documento jurídico que acredite la ausencia de la misma.
  • Tarjeta de circulación del vehículo con chip actualizado.

Una vez tengas los requisitos para cambio de placas deberás ingresar a la página web del ente gubernamental correspondiente a tu estado y allí crear un usuario utilizando tu correo electrónico.

¿Dónde ingresar?

Para el Estado de México deberás ingresar al portal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de México, y hacer clic en la opción de “Trámites en Línea”, una vez hayas ingresado con el usuario que hayas creado con tu correo electrónico y realices el pago, deberás organizar una cita en alguna de las oficinas de atención especial que te ofrecerá la página.

Si estás en Querétaro, entra a la página web de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, y luego de crear tu usuario, dirigirte a la opción de “Citas” y luego en “Trámites Vehiculares”. Luego te desplazas hacia abajo y escoges la opción de “Sistema de Citas para Atención Vehicular”, nuevamente allí podrás escoger la oficina que más te sea conveniente.

Y si te encuentras en Guanajuato, ingresa a la página web de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Guanajuato, una vez allí, en la parte central verás la opción de “Agenda tu cita para Trámites”, haces clic allí y sigue los pasos que te pide el portal, recuerda que antes debes crear un usuario con un correo electrónico.

Luego de que hayas programado tu cita y enviado la información pertinente. En la bandeja de entrada del correo electrónico que usaste para crear tu usuario, llegará un correo donde se confirmará la fecha en la cual se asignará la cita para el centro de atención que hayas escogido. Ten en cuenta que este proceso puede tardar de 2 a 3 días hábiles.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de placas de un estado a otro?

El costo total de este trámite varía según 3 clasificaciones que son: vehículos particulares, vehículos de carga pesada y moto. Los vehículos particulares pagan un aproximado de 850 pesos mexicanos. Mientras que para los de carga pesada este monto es de 1700 pesos y 530 pesos para las motos aproximadamente así que cuánto cuesta hacer el cambio de placas de un estado a otro dependerá mucho de la clasificación.