Cómo hacer una demanda de un choque de auto estacionado con jurisprudencia

Cómo hacer una demanda de un choque de auto estacionado con jurisprudencia
Índice

Si te han chocado el auto estando estacionado y ya has agotado todos los recursos, una de las herramientas finales es realizar una demanda. Pero ¿qué necesito para realizarla? ¿Cómo saber si aplica jurisprudencia a mi caso? Estas y muchas preguntas más son las que trataremos de abordar para que conozcas la manera adecuada de cómo hacer una demanda de un choque de auto estacionado con jurisprudencia.

Demanda choque auto, estacionado

Lo primero que debes hacer si vas a realizar una demanda de un choque de auto estacionado es acudir a un profesional. Un abogado te dirá lo que necesitas para poder empezar el trámite y contra quien debes proceder legalmente. Aunque dependiendo de tu caso puede que no requieras un abogado, lo mejor siempre es contar con uno que pueda asesorarte sobre como debes proceder.

Luego de establecer la demanda esta deberá pasar por varios pasos para que pueda llegar a un dictamen final. Entre esos pasos se encuentran los siguientes:

Notificación al demandado

  • La obligación de notificación de la demanda, lo cual será el tribunal el encargado de informar a las partes sobre el hecho.
  • Notificar al demandado personalmente, esto queda a cargo de un funcionario del tribunal el cual debe hacerle entrega personalmente a la persona involucrada en el hecho. En caso de que no se encuentre la persona en cuestión en dos días, se debe notificar al adulto que se encuentre en el domicilio, se puede fijar en la puerta del domicilio o en dado caso entregarse al encargado o portero del edificio.
  • En caso de no poder notificar a la persona por diversos motivos ajenos, se puede tomar como una infracción y el juez podría ordenar retirar el auto de la persona.

Plazo para interponer la demanda civil por accidente de tránsito

  • La notificación de la demanda civil debe llegar al menos con tres días de anticipación para el comparendo de contestación.
  • En caso de que la notificación no se presente en el plazo estipulado, el demandante puede fijar una nueva fecha para el comparendo.
  • Si no presentas la demanda 3 días antes del comparendo el juez no dará curso a tu demanda. Por lo tanto, no podrás cobrar los daños y prejuicios.
  • En caso de no notificar la demanda en el lapso de cuatro meses desde el ingreso de la misma, esta se dará por no demostrada.

Jurisprudencia choque auto estacionado

Para determinar si existe o no jurisprudencia en un choque de auto estacionado se toman varios aspectos en cuenta acerca de la responsabilidad civil en un estacionamiento. Pues de acuerdo a la ley y dependiendo de la situación o las causas, se puede establecer un incumplimiento del contrato. Es decir, se estudian factores como la responsabilidad en caso de robos, daños o hurtos en estacionamientos que ofrecen servicios pagados o gratuitos.

Asimismo, las diligencias acerca del proveedor del estacionamiento o las pruebas de los perjuicios del vehículo. En todos estos casos se debe evaluar los diferentes factores de la jurisprudencia relevante de acuerdo a la ley del consumidor. De esta forma, se logrará establecer si existe o no la posibilidad de jurisprudencia de acuerdo al caso.

Demanda civil por accidente de tránsito ¿Qué daños puedo exigir?

Al ingresar una demanda por choque de auto estacionado dependiendo de tu situación puedes exigir diferentes cosas como por ejemplo:

  • El daño moral, en caso de que sufras de lesiones y demás molestias que pudo haberte ocasionado el siniestro.
  • Daño emergente, en este puedes solicitar los gastos de la reparación de tu vehículo, en donde además, de los repuestos, incluye la mano de obra también.
  • El lucro cesante, es para aquellos casos en donde tu auto tiene alguna característica comercial. En este caso debes comprobar las ganancias que perdiste e ibas a recibir si no fuese por el incidente ocurrido.

Aunque los procesos de demanda suelen ser tediosos y confusos, siempre es fundamental contratar a un abogado que pueda asesorarte respecto al caso. De manera que, sepas como debes proceder y evitarte problemas como retrasos en el ingreso de documentos. Además, de malentendidos por parte de funcionarios que muchas veces no aportan la información correcta o necesaria respecto al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...