¿Qué es el alternador y para qué sirve y cómo funciona?  Tipos y partes

alternador de un carro
Índice

El alternador es un generador que tiene la finalidad de influir y distribuir la electricidad al automóvil y recargar la batería. Exceptuando el caso de algunos modelos de motor de combustión interna estándar tendrán un alternador. Es de un pequeño tamaño y  generalmente está montado en la parte frontal del motor y tiene una correa que lo rodea.

Algunos tipos de alternadores son: Alternadores automotrices que son usados ​​en automóviles modernos, alternadores de locomotoras diésel-eléctricas que se utilizan en unidades múltiples diésel eléctricas y alternadores marinos mayormente utilizados en aplicaciones marinas.

Un alternador funciona junto con la batería para suministrar energía a los componentes eléctricos del vehículo. La salida de un alternador es corriente continua (CC). Cuando se gira la polea del alternador, la corriente alterna (CA) pasa a través de un campo magnético y se genera una corriente eléctrica. Esto luego se convierte a CC a través del rectificador.

¿Cómo carga la batería de los alternadores?

Antes de que la batería pueda usar la energía proveniente del alternador, debe convertirse a un formato que pueda usar. Eso se debe a que la electricidad puede fluir en diferentes corrientes o direcciones.

Las baterías de los automóviles funcionan con electricidad de corriente continua (CC) unidireccional, mientras que los alternadores producen electricidad de corriente alterna (CA), que ocasionalmente fluye a la inversa.

Entonces, antes de ir al regulador de voltaje, la energía destinada a la batería pasa por un rectificador de diodo para convertirse en CC. Después de la conversión, la batería puede usar la energía para recargarse.

Partes de los alternadores y sus funciones

  • Regulador: Pertenece a las partes del alternador y sus funciones son de regulador de voltaje controla la cantidad de energía distribuida desde el alternador a la batería para controlar el proceso de carga. Los reguladores están diseñados con diferentes funciones y funcionan según su especificación.
  • Rectificador: El rectificador se utiliza para convertir la corriente de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) durante el proceso de carga.
  • Rotor: El rotor es la masa giratoria dentro del alternador que gira a través de la polea y el sistema de correa de transmisión. El rotor actúa como un electroimán giratorio.
  • Anillos colectores: Los anillos colectores se utilizan como un medio para proporcionar corriente continua y potencia al rotor.
  • Cojinete de extremo de anillo deslizante: Los cojinetes están diseñados para soportar la rotación del eje del rotor.
  • Estator: El estator consta de varias bobinas de alambre enrolladas a través de un anillo de hierro. El estator se encuentra fuera del rotor, cuando se crea un campo magnético, se genera la corriente eléctrica.
  • Cojinete del extremo impulsor: Los cojinetes están diseñados para soportar la rotación del eje del rotor.
  • Polea: La polea está conectada al eje del rotor y al sistema de correa de transmisión. La rotación creada por el motor del sistema de correa de transmisión hace girar la polea comenzando el proceso de carga.

5 síntomas de alternadores defectuosos

Para saber si el alternador está fallando con el motor apagado, el voltaje de la batería debe estar entre 12,5 y 12,8 voltios. Si está por debajo de eso, carga la batería con un cargador de batería antes de realizar la prueba nuevamente. Luego enciende el motor y verifica si hay un aumento en las lecturas de voltaje. Si observas lecturas más altas, es probable que el alternador esté bien.

Sin embargo estos serían algunos de los síntomas de un alternador defectuoso:

  • Los faros delanteros están tenues o parpadean
  • Otras fallas eléctricas
  • Ruidos extraños
  • El carro se para o tiene dificultades para arrancar
  • La batería se agota

Lee ¿Qué son y para qué sirven las bujías y cómo funcionan en un motor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...