¿Por qué baja el nivel de aceite correcto del motor y cómo evitar el consumo o fuga?

¿Por qué baja el nivel de aceite correcto del motor y cómo evitar el consumo o fuga?
Índice

El aceite de motor es un líquido que ayuda a lubricar los diversos elementos que componen el motor. La tarea principal de este aceite es lubricar las partes móviles, reduciendo así en gran medida la fricción entre los metales, extendiendo su vida útil y el por qué baja el nivel de aceite correcto del motor y cómo evitar el consumo o fuga es algo deberíamos saber todos.

Ya que partes como el árbol de levas, cilindros, cigüeñales, válvulas y bielas están siempre en movimiento y suelen rozarse mucho  pero mientras mantengas el nivel de aceite recomendada entre ellos, el motor no sufrirá demasiados daños.

De esta forma, pueden deslizarse suavemente entre sí, sin causar un gran desgaste en las piezas y además dañar otras partes del motor del vehículo. También ayuda a disipar el calor generado por el movimiento y enfriar el motor.

Por todo esto, es importante saber por qué baja el nivel de aceite correcto del motor y cómo evitar el consumo o fuga.

¿Por qué baja el nivel de aceite del motor?

Hay muchos tipos de consumo de aceite en un motor y también varios motivos por los cual el aceite del carro se consume rápido sin fuga aparente.

Por ello siempre debes hacer un análisis físico que pueda ayudarte a encontrar el origen de la falla. No te confíes y si no encuentras alguna fuga, es recomendable revisar otras zonas para ver que puede estar sucediendo como revisar el color del humo que sale por el tubo de escape.

Verifica si es azul o si notas que el  motor quema aceite humo blanco. Ahora percátate si es solamente cuando acelera puede ser por un daño en los cilindros.

En cambio sí expulsa humo mientras está parado será por válvulas holgadas. También verifica si el motor está ventilando aire a través de los orificios de la varilla medidora de aceite (lo que indica un cilindro dañado) o por los orificios de escape que pueden estar bloqueados y allí está una posible razón de porque puede bajar el nivel de aceite del motor.

Otras razones por la cual el motor consume aceite pero no humea

Puede ser el turbocompresor en mal estado. La cámara de combustión puede estar desgastada o tener segmentos defectuosos, las bielas desalineadas, el cigüeñal puede estar ovalado.

También puede haber sobrepresión en el interior del motor debido a un respiradero taponado o defectuoso o los inyectores de aceite de motor pueden estar mal orientados.

Recuerda que si ves que tienes bajo el nivel de aceite no lo soluciones echándole más y olvidándote del problema porque es recomendable localizar y arreglar donde está ocurriendo la falla porque si no será un problema más grande a futuro para tu motor.

Nivel-de-aceite1.

Ten en cuenta evitar el consumo de aceite del motor

Asimismo, debes tener en cuenta cómo evitar el consumo de aceite del motor y lo mantengas óptimo, por ejemplo, evitar acumular aceite quemado en el motor y lo resuelves con el mantenimiento anticipado de tu vehículo.

Es importante que el cambio de aceite, se deba realizar cada 10.000 kilómetros, ya que periodos largos ponen en peligro la integridad del motor, haciendo que el aceite no funcione correctamente.

¿Qué pasa si el nivel de aceite es bajo?

Ten mucho cuidado con los niveles bajos de aceite porque después tendrás consecuencias mayores, es preferible que si tiene esta falla no moverlo. La altura no debe ser ni muy alta ni muy baja porque así no se lubricará correctamente lo que aumenta la fricción de los componentes que harán que se desgaste en un abrir y cerrar de ojos.

Si quieres saber los niveles correctos de aceite en tu vehículo primero el vehículo debe encontrarse en una superficie plana. Se deben esperar unos cinco minutos desde que se apaga el motor, para que el aceite de motor fluya de vuelta al cárter de aceite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...