¿Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna?

Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna
Índice

Si nos preguntamos, ¿Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna? Lo primero es saber ¿Qué es un motor de combustión interna? Este motor es una máquina que obtiene directamente energía mecánica a través de la energía química del combustible que se quema en la cámara de combustión.

Es decir, la energía que se obtiene del ardor del combustible. Este proceso convierte la energía química del combustible en energía mecánica, lo que permite que el automóvil pueda moverse.

El combustible que consume actualmente un vehículo es a partir de derivados del petróleo, por ello este producto es de vital importancia a nivel mundial y es entendible porque en muchas partes puede llegar a ser muy costos.

Partes de un motor de combustión interna

Hay muchas partes de un motor de combustión interna, súper importantes. Alrededor de 4000 que forman engranajes entre sí y la falla de una hace que el automóvil presente fallas.

Es verdad que no todos los motores son iguales pero la mayoría tiene partes iguale para poder tener un correcto funcionamiento, alguna de ellas son:

Partes-de-un-motor-de-combustion-interna-.png

Cilindros

Este bloque del motor de combustión interna tiene agujeros o cilindros, que están conectados entre sí con una pieza de hierro o aluminio. Asimismo de estos cilindros, también encontramos conductos para enfriar, lubricar y conectar el cigüeñal.

Pistones, cigüeñal y bielas

Los pistones, agregados al cigüeñal, son las partes que hacen posible que el automóvil se mueva. Estos están controlados por un sistema de inyección de combustible de alta tecnología. Pero la construcción de varilla y hierro aún requiere más fricción con las paredes del cilindro.

Más fricción hace que los pistones trabajen más para crear una mezcla de aire y combustible más caliente que hace posible que el automóvil se mueva. Moviendo a su vez el cigüeñal ubicado verticalmente debajo uno por uno. Con la ayuda de la biela, se puede realizar la conexión entre el cigüeñal y el pistón.

Válvulas y árbol de levas

Las válvulas  son piezas que se ubican sobre los cilindros y protegidas por la culata. Controlan la forma en que las válvulas se abren y cierran. Hay tres tipos de válvulas:

  • Válvulas de arranque: están montadas en la tapa de la válvula, cerca de la parte superior de las válvulas de admisión o escape.
  • Diésel: se montan en la culata. A menudo son mucho más grandes que las válvulas de arranque.
  • Válvulas de admisión o escape: Cerca de las válvulas de arranque

Culata y junta

La culata, es el elemento que protege el bloque en su parte superior. En la mayoría de los modelos de automóviles, se le adjunta una cubierta que se asemeja a una máscara. Debajo de la cubierta se encuentra el orificio de ventilación y el puerto para conectar la entrada de aire secundaria.

Entre esta y el bloque se coloca la junta de la culta, una pieza que garantiza el sello hermético de la cámara.

Cárter

Se encuentra justo  debajo del bloque, y si  se pisa una piedra bastante grande puede llegar a romperse.

Clasificación del motor de combustión interna

Hay distintos tipos de motor de combustión interna , todo dependerá del automóvil que tengas pero la clasificación del motor de combustión interna es según:

  • El número y disposición de cilindros.
  • La forma de provocar la ignición o encendido de la mezcla.
  • La forma de hacer la renovación de la carga.

Sistemas de un motor de combustión interna

Asimismo cada motor de combustión interna tiene distintos sistemas que aseguran su óptimo funcionamiento, los cuales son:

  • El sistema de admisión
  • Sistema de refrigeración
  • Sistema de lubricación
  • El sistema de encendido
  • Sistema eléctrico

Ahora que sabemos cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna,  es más sencillo tener comprensión sobre la mecánica de estos motores y de la función que cumple en nuestros autos cuando tenemos este tipo de motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...