Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos y partes de la carrocería o chasis de un auto?

¿Cuáles son los tipos y partes de la carrocería o chasis de un auto?

La carrocería es la estructura que permite la creación de una cabina para pasajeros y carga. Además, también es usada como móvil para la estética de un coche, porque muchos modelos diferentes hoy parten de un mismo bastidor o chasis pero ¿Cuáles son los tipos y partes de la carrocería o chasis de un auto?

Actualmente, la carrocería no solo efectúa la función de hacer más confortables el interior de un vehículo para los pasajeros, también incrementa el rendimiento del coche, otorgándole superficies más aerodinámicas.

Además, también puede mejorar la seguridad mediante grados variables de resistencia o deformaciones controladas, permitiendo así la absorción de energía del impacto, fundamental para conservar la salud de los ocupantes.

Tipos de carrocería o chasis de un auto

Con el pasar de los años la tecnología ha permitido desarrollar una gran variedad de mecanismos para la construcción de carrocerías.

A continuación te revelaremos algunos de los tipos de carrocerías más usados en el mercado.

Carroceria-y-chasis-de-un-auto.png

Chasis con carrocería separada

En este caso el chasis es quien soporta todas las piezas mecánicas siendo capaz de funcionar sin la necesidad de la carrocería. Está se sujeta al chasis con tornillas y se puede quitar para su mantenimiento. Normalmente es usada en vehículos industriales y todo terrenos.

Monocasco

Aunque tiene partes desmontables, como capó del motor, puerta o parachoques, toda la parte está formada integralmente.

Carrocería autoportante

La carrocería o chasis de un auto en la actualidad, se compone de muchas partes soldadas entre sí para formar la estructura del vehículo. La carrocería se completa en el exterior con elementos móviles como puertas o capós. Por lo tanto, el costo de reparación o reemplazo de partes del cuerpo es bajo.

¿Qué es la carrocería o chasis de un auto?

Todo automóvil debe tener una médula estructural, una superficie que soporte todos los elementos. El chasis es un marco de metal que se utiliza para soportar los elementos mecánicos, como la suspensión, el motor, la carrocería y otras partes del automóvil.

Además de ser utilizado como soporte, el chasis también debe cumplir ciertos requisitos para asegurar que todos los elementos permanezcan en su lugar sin estar sometidos a una tensión excesiva que los haga deteriorar.

El mencionado marco absorbe todos estos esfuerzos al mismo tiempo El marco que mantiene cada elemento dentro de él. Ubicación adecuada.

Su calidad y eficiencia dependerán de la calidad de carrocería o chasis de un auto, por lo que debe cumplir requisitos importantes:

  • Alta resistencia a la fatiga, para no perder calidad con el tiempo, ni siquiera grietas o roturas.
  • Alta rigidez permitiéndole aguantar tensiones sin desfigurarse.
  • Reduce el peso haciendo que el vehículo sea lo más versátil posible y utilice la mayor potencia del motor.

La historia de la carrocería o chasis de un auto

Inicialmente el chasis de un carro se construyó con madera, pero luego se aplicaron elementos metálicos, primero perfiles y tubos, y luego se agregaron placas con remaches como elementos de unión.

Hoy en día, este tipo de estructura se ha abandonado y el chasis utiliza acero de alta calidad para combinar las ventajas de rigidez y ligereza, así como el fácil anclaje de los componentes.

La forma básica del chasis consta de dos vigas longitudinales conectadas, aunque la disposición de los elementos determina las características de cada viga. Este tipo de bastidor es un típico representante de los vehículos industriales, pues la mayoría de los vehículos modernos han renunciado a la función de apostar el chasis sobre la plataforma.

Generalmente, el chasis o bastidor actual no requiere mantenimiento porque debe ser capaz de soportar el estrés causado por el vehículo durante toda su vida. Sin embargo, los accidentes o la corrosión pueden causar desalineación o deterioro hasta el punto en que se requiere mantenimiento.