La carrocería y el chasis de un vehículo forman la estructura del auto; pero no solo eso, sino que también incrementan su rendimiento al brindar superficies más aerodinámicas. Pero exactamente ¿Cuáles son los tipos y partes de la carrocería y chasis de un auto?
Muchos creen que la carrocería y el chasis de un carro son lo mismo, pero se trata de partes diferentes. Aquí te mostraremos qué es cada uno, sus tipos y diferencias.
- Tipos de chasis automotriz
- Partes del chasis de un auto
- Tipos de carrocerías de vehículos
- Partes de la carrocería de un auto
- ¿Qué es la carrocería y el chasis de un auto?
- ¿Cuál es la diferencia entre chasis y carrocería?
- Requisitos de calidad que debe cumplir la carrocería y el chasis:
- La historia de la carrocería y chasis de un auto
Tipos de chasis automotriz
Existen una gran variedad de mecanismos para la construcción de chasis para cualquier tipo de vehículo en particular. Por lo que es posible encontrar variedad de chasis y a continuación te revelaremos algunos de los tipos más usados en el mercado.
Chasis con carrocería separada
Se trata de un chasis independiente, pues es este elemento quien soporta todas las piezas mecánicas; siendo capaz de funcionar sin la necesidad de la carrocería. El chasis está sujeto a la carrocería con tornillos y se puede quitar para su mantenimiento. Normalmente, es utilizada en vehículos industriales y todoterrenos.
Monocasco
Se trata de un tipo de chasis que cuenta con la característica de que las piezas de carrocería y del chasis forman una misma estructura. Aunque tiene partes desmontables, como capó del motor, puerta o parachoques, toda la parte estructural está formada integralmente.
Chasis autoportante
También conocido como carrocería autoportante, es una variación del chasis monocasco, pero en este caso, el chasis y la carrocería solo se mantienen unidos por algunos puntos de unión de soldadura. Las únicas piezas independientes, o elementos móviles, que completan la estructura son puertas o capós. Por lo que el costo de reparación de este tipo de chasis es económico.
Partes del chasis de un auto
Tanto el chasis de un auto convencional como el chasis de una camioneta y cualquier otro vehículo, debe contar con ciertos elementos que hacen que brinde un buen funcionamiento. No importa cuál es el chasis de un carro o su tipo, debe tener las siguientes partes:
- Travesaño delantero.
- Larguero del bastidor delantero.
- Consola para resorte.
- Bastidor perimetral.
- Torsión.
- Travesaño del soporte de transmisión.
- Larguero lateral del bastidor.
- Soporte del estabilizador.
- Travesaño de la suspensión trasera.
- Consola para resorte trasero.
- Larguero del bastidor trasero.
- Travesaño trasero.
De forma particular, el chasis monocasco y el autoportante tienen otras partes distintas, ensambladas por soldadura a la carrocería. Estas partes son:
- Pilar trasero C.
- Travesaños traseros.
- Pilar lateral B.
- Travesaños laterales.
- Abrazadera central.
- Marco inferior.
- Marco superior.
- Pilar delantero A.
Tipos de carrocerías de vehículos
El tipo de carrocería de un vehículo puede variar de acuerdo con la forma del auto, el método de construcción y el número de volúmenes que el chofer prefiera. Los tipos de carrocerías más comunes son:
- Según su construcción: Comparte las mismas características que los tipos de chasis del vehículo, pues depende de como se una con él:
- De chasis independiente: Cuando la carrocería funciona solo como cubierta y puede ser fácilmente separada del chasis.
- Autoportante: Cuando el chasis y lo que es carrocería comparten todas sus piezas, siendo una misma parte del auto.
- Monocasco: Es el tipo de carrocería que está unida al chasis de forma permanente, pero solo en ciertas partes de un chasis.
- Según el número de volúmenes: En este caso, la variación es de acuerdo con la dimensión de la carrocería, puede ser:
- Monovolumen: Cuando la carrocería es una sola estructura, que comparte las zonas de pasajeros y de carga. Este tipo de carrocería también es conocido como carrocería hatchback o compacta.
- Dos volúmenes: Donde la carrocería se divide entre la sección del motor y la zona de pasajeros y carga.
- Tres volúmenes: Cuando la zona del motor, la de pasajeros y el maletero son tres secciones diferentes de la carrocería.
- Según el diseño: De acuerdo con la estética o la forma que tenga la carrocería, es posible distinguir estos tipos de carrocerías:
- Sedan o berlina: Es un coche de tres volúmenes que tiene fija la luna trasera.
- Tres o cinco puertas: Se caracteriza porque el acceso a la parte trasera es por el maletero. En este tipo de carrocería la luna va pegada al maletero.
- Familiar: este tipo de carrocería es de dos volúmenes, pero tiene cinco puertas. Se caracteriza porque el techo es recto hasta el maletero.
- Cupé o coupé: Puede ser de dos o tres volúmenes y de tres o cinco puertas laterales. Es un tipo de carrocerías especiales para camionetas.
- Todoterreno: Cuenta con un chasis autoportante o independiente, de grandes dimensiones y capaz de recorrer todo tipo de terreno.
- SUV: Se caracteriza por tener una estética deportiva y todoterreno, que puede tener tres o cinco puertas.
- Descapotable: La característica de este tipo de carrocería es que el techo del auto puede quitarse y montarse a gusto del piloto.
- Carrocería para pickup: Las carrocerías para camionetas pick up, también conocidas como carrocería de camioneta, se caracterizan por las grandes dimensiones de la cabina. Cuenta con una cabina delantera y las partes de la carrocería de una camioneta más particular es que cuenta con una plataforma de carga trasera.
Partes de la carrocería de un auto
Considerando de que la carrocería partes de un auto exterior, cada uno de los elementos que la conforman son los que contienen las piezas del auto:
- Parachoques (trasero y delantero).
- Maletero.
- Capó.
- Luces, Faros o lámparas.
- Espejos (retrovisores y laterales).
- Llantas.
- Puertas.
- Techo.
- Guardafangos.
- Parabrisas (trasero y delantero)
- Tapa baúl.
- Rin.
- Consola central.
- Timón.
- Tablero de instrumentos.
¿Qué es la carrocería y el chasis de un auto?
Todo automóvil debe tener una médula estructural, una superficie que soporte todos los componentes del coche. Lo que es el chasis de un carro puede definirse como un marco de metal que se utiliza para soportar los elementos mecánicos, como la suspensión, el motor y otras partes del automóvil, incluyendo la carrocería.
En cambio, la carrocería es la estructura que permite la creación de una cabina para pasajeros y carga. Además, también es usada como móvil para la estética de un coche, pues muchos modelos diferentes hoy parten de un mismo bastidor o chasis. Pero es la carrocería la que se conecta al chasis para formar en conjunto la estructura del vehículo.
¿Cuál es la diferencia entre chasis y carrocería?
La carrocería y el chasis son partes diferentes del auto, que muchos pueden confundir por tratarse de componentes del coche que contienen y conectan otros elementos del vehículo. El chasis del coche es la parte de largueros metálicos que está a lo largo de la estructura, cuya función es sostener y dar rigidez al auto.
En cambio, la carrocería es la estructura que forma la cabina donde van los pasajeros y la caja de carga. El chasis integra y sujeta los elementos mecánicos del auto, incluyendo la carrocería, mientras esta lo recubre y protege. Así, el chasis contiene las partes de un auto interior, mientras que la carrocería las partes de un carro exterior.
Requisitos de calidad que debe cumplir la carrocería y el chasis:
Además de ser utilizado como soporte, el chasis también debe cumplir ciertos requisitos para asegurar que todos los elementos permanezcan en su lugar sin estar sometidos a una tensión excesiva que los haga deteriorar. Del mismo modo que la carrocería, que debe brindar comodidad y seguridad al piloto, al mismo tiempo que mantiene un diseño dinámico y eficiente.
- Resistencia y firmeza: El chasis debe ser firme para sostener todas las piezas del vehículo sin deformarse, mientras la carrocería debe hacer lo propio para evitar que el conductor sufra daños.
- Durabilidad: para qué la estructura no pierda calidad con el tiempo, ni sufra de grietas o roturas.
- Ligereza: Ambas partes deben tener un peso adecuado para que el vehículo sea lo más versátil posible y utilice el mejor rendimiento del motor diésel o gasolina.
La historia de la carrocería y chasis de un auto
Los primeros chasis sirvieron como base para los carruajes en la época medieval, al igual que las carrocerías, y ambos eran fabricados de madera. Pero con el paso del tiempo y la llegada de nuevos minerales, se aplicaron elementos metálicos, primero perfiles y tubos, y luego se agregaron placas con remaches como elementos de unión.
Desde 1770, cuando se registró el primer chasis, su estructura ha cambiado y ahora se cambió la madera y el aluminio por acero de alta calidad. Para así combinar las ventajas de rigidez y ligereza, así como el fácil anclaje de los componentes.
La forma básica del chasis consta de dos vigas longitudinales conectadas, aunque la disposición de los elementos determina las características de cada viga. Es a esta estructura que siempre se ha conectado la carrocería y eso no ha cambiado. Aunque existen chasis y carrocería que forman una misma estructura.
Actualmente, el chasis y las carrocerías ofrecen un equilibrio entre cómodas y seguras, con una mayor eficiencia aerodinámica. Pero, además, cuentan con menores emisiones contaminantes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son los tipos y partes de la carrocería y chasis de un auto? puedes visitar la categoría MECÁNICA.
Deja una respuesta