¿Qué pasa si tengo pérdida total un auto financiado en un accidente?

perdida-total-un-auto-financiado
Índice

Comprar un auto a través de un financiamiento o arrendarlo es una manera más cómoda de adquirir un medio de transporte automotriz personal. Esto es una alternativa que se acopla a las posibilidades adquisitivas de personas con gastos múltiples y sueldos no tan sustanciosos. Pero, ¿Qué pasa si tengo pérdida total un auto financiado?.

Esta duda llega a la mente de prácticamente cualquier persona que posee un auto financiado. Por este motivo hemos creado este artículo con la intención de ofrecerte la información que necesitas. Dicho esto, te invitamos a continuar leyendo:

Pérdida total un auto financiado: ¿Qué tipo de financiamiento tiene el auto?

Para poder responder a la pregunta inicial debemos saber que tipo de financiamiento tiene el auto que acabamos de perder. En caso de ser un auto arrendado este se encuentra a nombre de la arrendadora. Por lo cual, en el caso de un accidente el seguro indemnizará a la propietaria del vehículo

Si tu auto está siendo pagado en cuotas de financiamiento y resulta que lo pierdes justo antes de pagar la última cuota. Lamentamos informarte que perdiste todo el dinero que pagaste por el automóvil.  

En caso de que sea un financiamiento a través de un crédito bancario o con un esquema de autofinanciamiento el escenario cambia por completo. Ya que el consumidor el automóvil es directamente su dueño y el resto queda a garantía del préstamo.

Pasos a seguir en caso de pérdida total un auto financiado

Una vez que ya ha ocurrido el accidente y el auto ha quedado como pérdida total debemos seguir ciertos pasos. En primer lugar debemos comunicarnos con nuestra aseguradora para tomar las siguientes acciones:

Declaración de la pérdida total

En primer lugar se debe presentar un reporte a la empresa de seguros para posteriormente hacer un levantamiento del siniestro. Durante este levantamiento es que se procede a declarar al auto como pérdida total.

Para que la declaración de pérdida total sea válida una autoridad especializada debe acudir al levantamiento para hacer las pruebas pertinentes. Este es el que hará la declaración de forma escrita y dicho documento será presentado a la aseguradora.

Plazo máximo para hacer la denuncia

Es importante tener presente los tiempos establecidos en el contrato para reportar y hacer una denuncia en caso de una pérdida del vehículo. Ya que la mayoría de las aseguradoras ofrecen un tiempo promedio de 15 días hábiles laborales de oficina para presentar el reclamo.

Documentos a presentar

Los documentos que deben ser presentados son: la identificación, la licencia para conducir, el contrato de seguros de autos emitidos por la empresa de seguros, un documento de una autoridad que avale el suceso ocurrido y el último recibo de pago del vehículo.

Tramite en tu seguro para recuperar el dinero

Una vez que los trámites para declarar el auto como pérdida total hayan sido concretados se procederá a entregar la suma del monto asegurado. Sin embargo, esto solo ocurrirá en caso de que la financiación haya sido completada previamente al accidente.

Lee también: ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...