Saltar al contenido

Cómo dar de baja temporal un coche sin tenerlo, sin papeles y qué se necesita

Como dar de baja temporal un coche

Muchas veces, nos vemos en la necesidad de saber cómo dar de baja temporal un coche sin tenerlo y sin papeles por diferentes motivos, bien sea por robo, pérdida total por un accidente, o algún otro inconveniente que te impida su uso pleno.

Independientemente de si necesites o no dar de baja tu auto, camioneta, moto, etc. Sí que es necesario que sepas cómo hacerlo, para que a la hora de una emergencia puedas reaccionar de forma correcta y tomar los pasos necesarios para llevar a cabo los trámites de manera fluida y eficaz.

Dependiendo de cuál sea el motivo por el que desees dar de baja temporal a un coche, los pasos y los requisitos necesarios pueden llegar a variar, es por eso que a continuación te presentamos una guía sencilla y completa de los pasos que debes tomar en caso de querer dar de baja temporal tu coche.

Dar-de-baja-temporal.png

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

El precio de este trámite varía según el coche en cuestión, ya que todos presentan una tarifa diferente:

  • Automóviles y Camionetas pagan un aproximado de 30 USD.
  • Motocicletas aproximadamente 25 USD.
  • Remolques al igual que las motos, pagan aproximadamente 25 USD.
  • Y camiones deberán pagar un estimado de 50 USD.

Cabe destacar, que los coche que quieras dar de baja por robo o hurto, quedan totalmente exento de pagar el trámite, siempre y cuando presentes un acta verificada por el Ministerio Público que no tenga más de un mes de haber sido impresa, debes tener contigo el original y una copia.

¿Cómo puedo dar de baja temporal a un coche si he perdido la documentación?

A veces, puede que quieras dar de baja temporal un coche porque te han roto la ventanilla y te han robado la documentación del mismo, o simplemente posees un vehículo antiguo, pero con el paso de los años perdiste los documentos de propiedad y/o de circulación.

  • En caso de robo, debes dirigirte lo más pronto que puedas a un módulo policial y presentar una denuncia, facilitando a las autoridades el DNI del propietario del coche para que se pueda proceder a poner la denuncia en Tráfico.
  • Si es por extravío por antigüedad, solo debes presentar una copia del DNI del titular en tránsito, así como una declaración jurada por el mismo donde de fe de que no posee los documentos y, en caso de que aparezcan, comprometerse a entregarlos.

¿Qué puedo hacer si ya no tengo el vehículo y quiero dar de baja temporal a un coche?

Si deseas dar de baja temporal a un coche que ya no tienes, sea por venta o robo del mismo. Solo deberás hacer los siguientes pasos dependiendo de cuál sea el caso que vayas a presentar ante las autoridades competentes.

Si es por robo o hurto. Presenta el original y copia de todos los documentos del coche, en caso de no tenerlos porque han sido robados junto al mismo. Presenta una copia del DNI del titular así como el número de placa de ser posible para que las autoridades puedan identificarlo a través de la denuncia.

En caso de que desees dar de baja un coche que ya vendiste. En caso de que el comprador no haya cambiado el nombre del titular, deberás presentar una denuncia adjuntando el original y copia de los siguientes documentos: contrato de compra venta, justificante de pago (sea factura o recibo), y el DNI del vendedor, si es posible del comprador.

Esto evitará que los entes gubernamentales acareen multas sobre el propietario anterior del coche. Ya sea por infracciones de tránsito o por incumplimiento en el pago de los aranceles obligatorios.