motor diésel en buen estado

Cómo saber si un motor diésel está en buen estado, soplando o fundido

Los motores diésel son los más demandados, gracias al buen rendimiento, fuerza y potencia que le brindan al vehículo. Pero cuando hay que adquirir un motor de este tipo, pueden surgir algunas dudas sobre su buen funcionamiento.

Un motor diésel puede sufrir fallas, pues algunos coches de este tipo pueden tener el motor soplando. Pero ¿cómo saber si un motor diésel está en buen estado o está para reparar? Aquí te daremos todos los detalles.

Índice
  1. ¿Cómo saber si un motor diésel está en buen estado?
    1. No existen fugas en el vehículo
    2. El motor tiene un sonido equilibrado
    3. No hay silbidos en el Turbo
  2. ¿Qué pasa cuando un motor está soplando?
  3. ¿Cómo saber si un motor diésel está para reparar?
    1. El motor tiene fugas
    2. Exceso de humo al acelerar
    3. Ruidos inusuales en el motor
    4. Alto consumo de aceite
  4. ¿Cuánto es la vida útil de un coche diésel?
  5. ¿Cómo mantener el motor en buen estado?

¿Cómo saber si un motor diésel está en buen estado?

No importa si se trata de un motor diesel nuevo o usado, la forma de como saber si un motor diesel está bueno dependerá de las mismas características. Para determinar el estado del motor hay que prestar atención a los siguientes elementos:

No existen fugas en el vehículo

Una de las principales razones porque pierde potencia un motor diesel y que terminan en un motor fundido, son las fugas o manchas de aceite. Si no existen problemas de este tipo, entonces el sistema de inyección está trabajando bien y, por tanto, el motor también.

El motor tiene un sonido equilibrado

Entre las fallas del motor diesel, el sonido puede parecer un problema menor, pero en realidad es determinante. Pues si el coche no tiene un sonido constante y equilibrado, porque gasea un motor diésel, sobre todo al acelerar, entonces no existe un buen funcionamiento del motor. Esto es lo que significa que un motor esté soplando.

No hay silbidos en el Turbo

El turbo es uno de los elementos más importantes en el motor diesel, por lo que sí existen silbidos o transpiración en este componente, entonces es seguro que las condiciones del motor no son óptimas. El tiempo cuanto dura un turbo reparado es menor al que dura un turbo nuevo, pero deben funcionar de forma limpia y sin fugas.

¿Qué pasa cuando un motor está soplando?

Si un motor diésel está soplando, entonces el rendimiento del vehículo va a disminuir notablemente y el consumo de aceite lubricante va a incrementar en consecuencia. La forma como saber si un motor diésel está soplando es, de hecho, evaluar el consumo de aceite y escuchar si se producen golpes mientras el auto rueda.

La razón porque ventea un motor diesel es que existe una fuga en el cilindro inyector que termina en el cárter del auto. Lo que hacer cuando un motor diesel gasea es llevar el vehículo al taller para un diagnóstico en el motor. Allí determinarán si es normal o si hay que repararlo, para no terminar con un motor descompresionado.

¿Cómo saber si un motor diésel está para reparar?

Existen muchas variedades de motor diesel que funcionan para un tipo de vehículo en particular, por lo que las causas para reparar motor diesel pueden variar también. Sin embargo, existen ciertas similitudes en las fallas del motor diesel que determinan si el motor está de reparar:

El motor tiene fugas

Las fugas de los motores diésel no son tan evidentes como las de los motores a gasolina, por lo que hay que ser más minuciosos para comprobar que no existan. Pero una vez se presenta una fuga, sobre todo fugas en el sistema de inyección, significa que hay que reparar el motor.

Exceso de humo al acelerar

Un motor diesel debe tener un desplazamiento limpio, sin fugas o expulsión de gases visible. Por lo que si hay exceso de humo al acelerar, sea blanco, azul, gris o negro, entonces hay que hacer una revisión y reparación del motor. El color del humo está asociado al tipo de problema y al origen de la falla en el motor.

Ruidos inusuales en el motor

Se trata de la evidencia más acertada de problemas en el motor del auto. No debe esperar que su motor diésel suene como suena un motor fundido, pues un motor diésel tiene un sonido limpio cuando está en buen estado. Lleve el auto al taller y verifique el origen del ruido, si es algo grave, encuentre motores diesel en venta.

Alto consumo de aceite

Si el aceite ha empezado a disminuir de una forma poco usual, significa que hay un problema en el inyector. Aunque también puede tratarse de desgaste en los anillos o sellos del turbocargador, así como en las guías de válvula. En cualquier caso, es necesario hacer una revisión y una reparación prudente.

¿Cuánto es la vida útil de un coche diésel?

La vida útil motor diesel tiene un tiempo promedio que va de la mano con el uso que se le dé al auto, pues la duración motor diesel depende de los kilómetros que recorra. Son 400.000 o 500.000 kilómetros los que puede recorrer un motor diesel completamente nuevo sin necesitar rectificación.

Para quienes se preguntan que motor dura más gasolina o diesel, la vida útil motor gasolina puede recorrer hasta 250.000 kilómetros sin necesitar rectificación. Por lo tanto, el motor diésel tiene una duración mayor al de gasolina.

Es esto cuando cuántos kilómetros dura un motor diésel, pero una vez superado este kilometraje por el motor, es entonces a los cuántos kilómetros se repara un motor diésel. Pero por lo general, el motor tendrá que ser cambiado por uno totalmente nuevo si el desgaste lo ha llevado a estar casi fundido, aunque un motor fundido arranca pocas veces.

¿Cómo mantener el motor en buen estado?

Gracias a la gran potencia, durabilidad y rendimiento de combustible de los motores diésel, en comparación a la gasolina, lo convierten en los más buscados y utilizados. Pero estos motores no son exentos a fallas y deterioro en su mecánica, especialmente cuando se superan los kilómetros o cuantas millas aguanta un motor diésel.

Por ello, aquí tienes algunos consejos para mantener el motor diesel en buen estado:

  • Verifica el nivel de aceite: Cada vez que vayas a utilizar el vehículo o por lo menos una vez al día, así te aseguras de que el consumo de aceite es el normal.
  • Mantén el radiador en buen estado: Este componente es el refrigerante de la mayoría de motores diesel, Por ello hay que controlar el nivel del líquido de refrigeración y evitar daños en el radiador.
  • Limpia el filtro de aire: Este elemento previene que entre suciedad al motor y hace que respire mejor, por lo que se debe limpiar o cambiar con frecuencia.
  • Limpiar el filtro de combustible: De la misma forma que con el filtro de aire, el filtro del diesel también debe limpiarse de manera frecuente para que no entre suciedad al motor.
  • Hacer mantenimiento de forma periódica: La mayoría de las fallas en los motores diésel son difíciles de detectar, pero una revisión profunda por profesionales basta para solucionar las fallas. Si se hace esto constantemente, se alarga la vida útil de un automóvil; y a la vez previene gastos excesivos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si un motor diésel está en buen estado, soplando o fundido puedes visitar la categoría MECÁNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir