Qué-hacer-en-caso-de-un-accidente

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito y cómo actuar? primeros auxilios

Anualmente se registran millones de accidentes automovilísticos en el mundo, siendo este uno de los medios de transporte más peligrosos que existen. Al mismo tiempo es uno de los más usados y accesibles para el ciudadano común, entonces ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?.

La respuesta a la interrogante es conocer los protocolos de acción en caso de un desafortunado accidente de tránsito. Ya que tener estos conocimientos puede representar la salvación de la vida de personas. Por este motivo te recomendamos continuar leyendo para conocer los primeros auxilios.

Índice
  1. ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito? : Procedimiento paso a paso
  2. ¿Cómo actuar con los heridos en un accidente de tránsito?
  3. El traslado de los heridos aplicando primeros auxilios

¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito? : Procedimiento paso a paso

Más del 80% de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo se deben a errores humanos más que a accidentes fortuitos. Por ello, la probabilidad de que en algún momento te veas de alguna forma envuelto en un accidente de tráfico es alta.

Lo principal en caso de una colisión entre autos es mantener la calma y enfocar la mente en lo importante, la salud e integridad de todos los pasajeros. Caer en risas y discusiones no será positivo ni mucho menos te ayudará en un accidente de tránsito.

Debes tener en cuenta que lo más importante es resguardar las vidas humanas y debes asegurarte de si existen o no lesiones de gravedad. En caso de haberlas no desesperes y actúa de inmediato llamando al número de emergencias y avisa a tu compañía de seguros.

La prevención es la mejor estrategia para lidiar con un posible accidente de tránsito y para ello debes mantener tu auto en optimas condiciones. También debes conducir de forma prudente a una velocidad correcta y siempre verifica retrovisores al conducir y descender de tu auto.

¿Cómo actuar con los heridos en un accidente de tránsito?

Lo esencial en un accidente de tránsito es ofrecer primeros auxilios para aquellos que tienen heridas medianas o graves. Esto debe aplicarse en base a sus conocimientos pero siempre debe evitar mover demasiado al accidentado. 

En caso de que la persona herida no respire o presente un patrón de respiración irregular es menester dar respiración artificial de inmediato. Además si el accidentado presenta una herida sangrante se debe bloquear el sangrado con un paño duro y aplicar presión con un pañuelo.

Si el accidentado se encuentra inconsciente debemos acostarlo de lado para evitar que este se ahogue con su propia lengua. En el caso particular de los motoristas no se recomienda que se les remueva el casco.

El traslado de los heridos aplicando primeros auxilios

En cuanto al traslado de los heridos debe ser realizado exclusivamente por personal autorizado y especializado en ello. En un momento de presión es tentadora la idea de trasladar a un herido en un asiento trasero pero debes abstenerte de hacerlo si no tienes preparación en primeros auxilios.

La única circunstancia en la que debes hacerte cargo del traslado es cuando el accidente ocurre en un área incomunicada. Las indicaciones recomendadas para los heridos es dejarlos en una posición segura en la carretera y asegurarse de abrigarlos mientras esperan.

Lee también: ¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío y si tiene o no seguro y quien paga?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito y cómo actuar? primeros auxilios puedes visitar la categoría SEGUROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...