Saltar al contenido

¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío y si tiene o no seguro y quien paga?

si-me-chocan-un-auto-que-no-es-mío

Todos en algún momento hemos conducido un auto prestado y esto no es algo extraordinario ni mucho menos poco común. Pero de seguro has pensado, ¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío? o ¿Quién tiene que pagar?.

Naturalmente cualquier persona responsabilizará al conductor de lo que le ocurre al automóvil pero legalmente el responsable es el dueño del vehículo. ¿No te esperabas esa respuesta?. Quédate leyendo este artículo y aclara tus dudas sobre estos casos desafortunados y protégete para que no te suceda. 

En caso de que no tenga seguro el vehículo prestado

Al momento de recibir un golpe por otro auto vendrá a tu mente la pregunta: ¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío? pero en este caso te alegrara la respuesta. Ya que en caso de que el responsable de la colisión sea el conductor del otro vehículo este debe hacerse cargo de los gastos junto con su compañía de seguros. Esto asumiendo que el tenga contratado algún seguro.

En caso contrario de que tú como conductor del vehículo seas el responsable del accidente tendrás que responder por los daños ocasionados. Esto puede ser un gran problema si no cuentas con un seguro pues se comenzarán acciones legales para que el otro conductor obtenga su indemnización a través de tus bienes.

Como contamos al principio a nivel legal la responsabilidad del accidente recae en el dueño del vehículo y no en quien lo conduce. Pero en algunos casos o al menos la mayoría de ellos el conductor se hace responsable de los cargos y daños causados. Pero suelen ser casos donde la decencia y el honor entran en juego.

Es posible utilizar el seguro de otros conductores

Ya que sabes la respuesta a la pregunta ¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío? es momento de que sepas si es posible utilizar el seguro de otros conductores. Existen pólizas de seguros que ofrecen la opción de incluir en el contrato posibles daños ocasionados por algún otro conductor que maneje tu vehículo. Por este lado estarías ahorrando preocupaciones y posibles problemas de amistades.

Si bien la póliza cubrirá los gastos de los daños causados, es importante destacar que no es una cobertura completa. Lo que quiere decir que esto no pagará los gastos médicos de tu amigo ni los daños ocasionados a tu automóvil. Pero sí se encargaría de cubrir los gastos médicos y daños a la propiedad del otro conductor.

En caso de que la póliza de seguros del dueño del vehículo exceda los gastos ocasionados, se puede responder con la póliza del conductor en caso de tenerla. De esta forma se completará el pago de los gastos de forma conjunta con dos seguros.

¿Qué pasa si me chocan un auto que no es mío y no tengo seguro?

A pesar de que anteriormente detallamos que podrías salir cubierto por la póliza de seguros de tu amigo, no quiere decir que no debas considerar ciertas cosas. En primer lugar, no saldrás absuelto de gastos y es probable que tengas que responsabilizarte por algunos daños causados. 

En caso de que el seguro del dueño del auto no cubra colisiones tendrás que hacerte cargo de las reparaciones del automóvil. Además que puede que seas responsable de daños que excedan la póliza de seguros del dueño del vehículo. Por lo que debes responsabilizarte del gasto extra.

Lee también: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito y cómo actuar? primeros auxilios