Saltar al contenido

Cómo llenar un contrato de compraventa de vehículo con ejemplo sencillo

contrato-de-compraventa

Un contrato de compraventa es un documento fundamental para la venta y adquisición de cualquier vehículo automotor sea usado o nuevo. En este documento quedan las pautas de los particulares involucrados en el negocio por lo cual es importante que las pautas estén reflejadas en este.

Existen muchos modos de estructurar un contrato de compraventa de vehículo pero a continuación veremos la forma básica de hacerlo. Estudiaremos los elementos que no pueden faltar en estos documentos que nos servirán para cubrirnos a futuro. Sin más que decir te recomendamos continuar leyendo:

¿Qué es el contrato de compraventa de un vehículo?

Es un documento en el que queda constancia del convenio de compra o venta de un vehículo automotor. En él se dejan claras las pautas acordadas del acuerdo entre los particulares involucrados en el convenio.

Es necesario que se dejen claras las pautas y los acuerdos de compra y venta de forma específica y rigurosa. Esto en pro del beneficio tanto del vendedor como el comprador para evitar futuros inconvenientes legales o posibles estafas.

Entre tantos modos de elaborar uno de estos contratos no podemos dejar de incluir ciertos datos y requerimientos básicos. Por este motivo a continuación podrás conocer cada uno de los 4 puntos indispensables en este tipo de contrato:

1. Datos del vendedor y del comprador en contrato de compraventa

Ambas partes deben dejar de forma clara sus datos de identificación, bien sea cédula de identidad para nacionales o NIE para extranjeros. También deberán incluir sus direcciones de forma clara haciendo énfasis en calle, municipio, código postal o incluso referencias.

Es de suma importancia que los datos de la vivienda del comprador sean especificados correctamente pues ahí será donde la jefatura registrará el vehículo. Además lo ideal sería que el comprador tenga todos sus datos de documentación actualizados para asegurar el proceso.

2. Datos del vehículo en cuestión

Los datos del vehículo deben ser específicos en la medida de lo posible o incluso más. Debido a que entre mayor detalle en la información del vehículo podamos dejar en el contrato mucho mejor. De esta forma nos cercioramos de que es una compraventa segura.

Hay datos del vehículo que bajo ninguna excusa o circunstancia pueden quedar fuera del contrato de compraventa. Estos son la clase, la matrícula, el modelo, número de bastidor, fecha de matriculación, el combustible, el estado y el kilometraje.

3. Forma de pago e importe de la venta

En el contrato debe quedar claramente reflejado el importe y el precio del vehículo involucrado en la venta. Por ello, el precio debe ser previamente acordado entre ambas partes y firmar el acuerdo en el contrato.

Una forma buena de establecer el precio correctamente en el contrato es incluyendo el precio inicial del vehículo. Luego anexar las depreciaciones en base al tiempo transcurrido desde su matriculación. 

4. Firma de ambas partes 

Las condiciones y acuerdos realizados en la negociación serán validados en el contrato de compraventa con la firma de ambas partes. Este es un elemento indispensable para cerrar cualquier trato de compraventa legal y transparente en cualquier parte del mundo.

Lee también: Modelo de contrato de compraventa de vehículos usados