Uno de los sistemas más importantes en el funcionamiento del auto son los sistemas eléctricos. Dentro de estos, los alternadores son claves para que el auto pueda trabajar de manera adecuada. Pero exactamente ¿Cuáles son las partes del alternador de carro?
Para conocer a fondo el funcionamiento del vehículo y evitar generar fallas, te mostraremos qué es y para qué sirve un alternador de un carro, así como la función del alternador de un automóvil.
¿Qué es un alternador de carro?
Los alternadores de autos son los componentes encargados de generar y distribuir la electricidad al automóvil. El alternador de corriente alimenta todos los sistemas eléctricos del vehículo, incluyendo las luces, el sistema de audio, el sistema de encendido y el sistema de carga de la batería. Esto es lo que son alternadores dentro del auto y la finalidad del alternador.
Así mismo, el alternador del motor es de un pequeño tamaño y generalmente está montado en la parte frontal del motor. Además, el alternador automotriz tiene una correa que lo rodea.
¿Para qué sirve el alternador?
La forma como funciona un alternador es a partir de un principio electromagnético, utilizando un rotor con un campo magnético rotativo para generar electricidad. Eso es lo que hace el alternador de un carro, pero también, el alternador por dentro está conectado al cigüeñal del motor, cuando el motor se activa, gira el rotor, generando el campo magnético.
Esta es la forma como funciona un alternador eléctrico, pero además, otras piezas del alternador son un estator. Son bobinas fijas, las cuales se utilizan para generar la corriente eléctrica en el alternador corriente continua. Por otro lado, también se usa para cargar la batería cuando la carga es baja, por lo que baterías y alternadores trabajan en conjunto.
¿Cuáles son las partes de un alternador?
Para brindar un correcto funcionamiento, el alternador realiza un trabajo en conjunto de cada uno de los componentes del alternador. No importa sí se trata de alternadores modernos, alternador corriente alterna o continua, las partes de un alternador eléctrico son las siguientes:
- Regulador: Del alternador y sus partes, el regulador es la parte del alternador que controla la cantidad de energía distribuida desde el alternador a la batería para controlar el proceso de carga. Los reguladores están diseñados con diferentes funciones y operan según su especificación.
- Rectificador: El rectificador, al igual que el alternador de un carro, se utiliza para convertir la corriente de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) durante el proceso de carga.
- Rotor: Estas partes de alternador automotriz son la masa giratoria dentro del alternador que gira a través de la polea y el sistema de correa de transmisión. El rotor actúa como un electroimán giratorio.
- Estator: Esta es la parte de un alternador que se mantiene fija, su trabajo es contener los bobinados de la corriente de salida.
- Diodos: Estos son partes del alternador y sus funciones son permitir que la corriente eléctrica fluya en una sola dirección, protegiendo el sistema de carga del vehículo de las fluctuaciones de voltaje.
- Cojinete: Es un componente que permite el giro suave del rotor en el eje del motor, para reducir el ruido rodamiento alternador característico de la función de un alternador de un automóvil.
- Conjunto de colector: Son el conjunto de partes internas del alternador que rodean al rotor y ayudan a recoger la corriente generada.
- Jaula de poleas: Es un componente que conecta el rotor con el motor del vehículo para transferir el movimiento del motor al rotor. La rotación creada por el motor del sistema de correa de transmisión hace girar la polea comenzando el proceso de carga.
Tipos de alternadores
El alternador a qué sistema pertenece es al de electricidad en el vehículo, pero existen varios tipos de alternadores automotrices, cada uno con características y aplicaciones específicas. Algunos de los tipos más comunes de alternadores incluyen:
- Alternador de inducción: Es el tipo más común de alternador utilizado en automóviles, por lo que está entre los tipos de alternadores diésel y de gasolina más usados. Aquí, el rotor gira dentro del estator, generando corriente eléctrica.
- Alternador de imanes permanentes: En lugar de utilizar bobinas de estator para generar corriente, este tipo de alternador utiliza imanes permanentes en el rotor y bobinas de estator. Es más compacto y tiene una mayor eficiencia energética.
- Alternadores de corriente continua (AC): es un tipo de alternador utilizado en sistemas de generación de energía eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos, pero funciona tal cual es el alternador de un carro. Sin embargo, requiere una corriente continua para el funcionamiento de los equipos electrónicos.
Cada tipo de alternador tiene sus ventajas y desventajas y la elección de un tipo dependerá de diferentes factores, como cuánto cuesta un alternador, pero queda a elección del usuario.
¿Cómo saber si el alternador no sirve?
El alternador es una pieza del vehículo como cualquier otra y requiere mantenimiento, ya que puede fallar en algún momento. Hay varios síntomas que pueden indicar que el alternador de un automóvil no está funcionando correctamente:
- Parpadean las luces: Cuando las luces del tablero, incluyendo las luces de advertencia, parpadean o se apagan con el motor está en marcha, puede tratarse de un problema con el alternador.
- Batería muerta: Si la batería del automóvil se descarga con rapidez, puede ser un indicio de que el alternador está fallando.
- Se apaga el motor: Cuando el motor se apaga de manera repentina, aun con el vehículo en marcha, puede que el alternador tenga una avería.
- Ruido: si se generan ruido alternador al acelerar, de una manera inusual, puede ser que esté fallando.
Si se presenta algún problema, es necesario revisarlo para no afectar el funcionamiento del vehículo, comprobar en cuanto sale un alternador y adquirir uno nuevo. No importa el alternador de carro precio o el costo de un alternador de carro, ya que puede variar, pero es necesario optimizar el trabajo del auto.
¿Qué pasa si el alternador no funciona?
Si una falla ha llevado al alternador a dejar de funcionar, puede generar diferentes consecuencias graves en el vehículo. Entre ellas: Batería descargada, luces parpadeantes, fallos en componentes electrónicos y problemas para encender y arrancar el motor. Además, otros problemas mecánicos pueden generarse en el auto cuando el alternador no funciona, pues qué función cumple el alternador, sino brindar electricidad.
Es importante notar que estos problemas pueden causar daños adicionales al vehículo si no se corrigen de manera oportuna. Por lo tanto, No importa cuánto cuesta un alternador, si se sospecha de un problema, es recomendable llevar el vehículo a un mecánico para un diagnóstico preciso y una reparación adecuada.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el alternador y para qué sirve y cómo funciona? Tipos y partes puedes visitar la categoría MECÁNICA.
Deja una respuesta