¿Cuáles son los requisitos para cambio o traspaso de propietario de vehículo?

equisitos para cambio o traspaso de propietario de vehículo
Índice

Una manera muy sencilla de cambiar de automóvil es la compra de un auto usado. Si es esto lo que vas a hacer debes conocer todo lo referente a los requisitos para cambio o traspaso de propietario de vehículo en México. La realización correcta de este trámite es la única garantía de que el vehículo, desde el punto de vista legal, es completamente tuyo.

Es importante que conozcas bien los requisitos para realizar este traspaso, esto hará que el proceso de compra venta sea completamente legal, claro y sin contraprestaciones dudosas. El contrato del traspaso protege los derechos de cada una de las partes que intervienen en la transacción, ya que en él se exponen las limitaciones, y todo lo concerniente al proceso de compra – venta.

En México, este es un trámite que, realizado de manera adecuada, te dará la tranquilidad de saber, que tu vehículo podrá circular sin problemas legales de ningún tipo, ya que queda desligado por completo de su dueño anterior, ya que este habrá cedido el derecho al uso del mismo.

Cambio o Traspaso de Propietario de Vehículo en México: Requisitos

Es muy importante antes de realizar la compra de un automóvil, conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir para realizar el traspaso de propietario y poder solicitar el cambio de titularidad del vehículo. Los requisitos son:

  1. Documento de identificación oficial vigente

Se trata de una documentación que certifique tu ciudadanía legal en México, puede ser cualquiera de los siguientes.

  • Cédula Profesional.
  • Constancia del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial para votar.
  • Licencia de Conducir expedida en la Ciudad de México.
  • Pasaporte original.
  • Si se trata de un extranjero, debe tener toda la documentación migratoria debidamente validada para permanecer de manera legal en el país.
  1. Acreditación de personalidad jurídica

La documentación requerida tendrá una variación según el tipo de persona que lo solicita, estas pueden ser:

  • Personas físicas o naturales: Estas deben contar con una carta poder debidamente legalizada en el caso de que el trámite lo realice un tercero, o persona distinta a la acreedora del bien.
  • Personas morales o jurídicas: En este caso se debe tener el Acta Constitutiva, Poder Notarial y la identificación Oficial del representante de la organización.
  1. Comprobante de Domicilio

Este comprobante es cualquier documentación o prueba que certifique la dirección del domicilio de la persona que realiza el trámite. Puede ser uno de los siguientes documentos:

  • Boleta de Agua.
  • Boleta de impuesto predial.
  • Estado de Cuenta Bancario.
  • Estado de cuenta de Servicio Telefónico.
  • Recibo de luz.
  1. Pago de obligaciones ciudadanas

Debes tener constancia de haber declarado y pagado, los impuestos derivados del traspaso o cambio de propietario del vehículo, involucrado en el acto de compra venta.

  1. Comprobante de propiedad

Este es algún documento que sirva para comprobar la titularidad de la propiedad del vehículo, puede ser alguno de los siguientes documentos:

  • Factura cancelada en su totalidad.
  • Constancia de endoso en caso de que el vehículo no tenga un único dueño.
  • Si no se posee la factura, por causa de extravío, se debe presentar el primer acuerdo del juicio de Jurisdicción Voluntaria para dejar constancia del derecho de propiedad ante el Notario Público.
  • Carta factura vigente a 30 días, y es que la transacción del vehículo se realizó bajo la modalidad de crédito, debe ser presentada con una copia simple.
  1. Tenencia

Como formalidad para verificar la acreditación de la tenencia del auto, en este caso se debe consultar el pago e imprimir las tenencias pasadas del sitio en línea de la Secretaría de Administración y Finanzas.

  1. Tarjeta de circulación

Se debe presentar este documento asociado al automóvil, si está perdida, se presentará el Acta Circunstanciada ante el Ministerio Público.

  1. Persona Moral

Si en el trámite de traspaso se encuentra una persona jurídica o moral, tendrá que presentar el Registro Federal de Contribuyente, para que se pueda hacer la gestión de cambio de propietario.

Pasos para realizar un cambio o traspaso de propietario de vehículo

En lo que se tienen reunidos todos los requisitos que exige la ley, para la realización del traspaso de propiedad de vehículo, tendrás que realizar un conjunto de pasos para que el trámite se haga efectivo. Lo primero que debes hacer es buscar el formato múltiple de pago. Esta planilla se encuentra en el sitio en línea de la Secretaría de Finanzas.

Una vez en la WEB de la Secretaría de Finanzas, escoge la opción Tránsito y una vez allí buscas la opción Trámites, luego pulsas sobre clave 36, luego trámite 7. En este lugar colocas los datos que se te solicitan, y se generará una clave que podrás imprimir.

Con esto realiza tu pago, bien sea en Tesorerías o Banco y conserva el recibo de pago. El siguiente paso es presentar la documentación en original y copia, en tu módulo de alcaldía o módulo móvil más cercano y formaliza la solicitud.

¿Cuánto dura el trámite?

Es importante que sepas que tienes que realizar este trámite en un plazo de 15 días hábiles luego de formalizada la compra, si no lo haces dentro de este lapso de tiempo, se generan responsabilidades jurídicas y fiscales contra la persona que realiza la venta.

Es por esta razón que se recomienda a la persona que realiza la venta que, al redactar el contrato especifique el plazo de máximo 15 días para el cambio legal de propietario.

Costo del cambio o traspaso de propietario vehicular

Este es un trámite cuyo costo será diferente, según el estado donde se realice, pero igualmente se puede decir que está en alrededor de 350 pesos, una vez pagados los aranceles y entregada la documentación, todo el trámite queda resuelto en el mismo día.

¿Por qué se debe realizar este trámite?

Este es un trámite importantísimo, sobre todo cuando se compra un vehículo usado. La realización de este traspaso evita el riesgo de que el vendedor se vea afectado, por un mal uso del vehículo, o por una situación de accidente o daños a terceros. Mientras no se realice este cambio de propietario, la autoridad seguirá considerando al vendedor como dueño y responsable del auto en cuestión.

Desde el punto de vista del comprador, es realmente el propietario del vehículo al realizar el traspaso de la propiedad, este acto legal lo acredita como dueño legítimo del automóvil, evitando el riesgo de que no le hagan válidos los reclamos de seguro en caso de un siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...