¿Si chocó mi auto de atrás o de frente y tengo la culpa, me cubre el seguro?

Si chocó mi auto de atrás o de frente y tengo la culpa me cubre el seguro
Índice

Así como podrías ser víctima de un accidente de autos, no estás exento de ser el culpable de uno con o sin intención. Pero frente a esta situación surgen muchas preguntas al respecto como ¿si choco y tengo la culpa me cubre el seguro? ¿Debo pagar algo por los daños? O ¿Qué ocurrirá con el auto? Para aclarar esta y muchas dudas más quédate y aprende que debes hacer si chocas tu auto de atrás o de frente y tienes la culpa.

Si choco y tengo la culpa me cubre el seguro

Dependiendo de la póliza que tengas contratada y los daños ocasionados en el accidente, hay cosas que tu seguro sí puede cubrir, pero otras en las que no lo hará. Por otro lado, la única razón para que no cobres nada de la indemnización es que se compruebe que tienes la culpa absoluta del incidente. Es decir, que los factores del accidente y los implicados verifiquen que no han tenido responsabilidad.

La mayoría de los seguros se encargan de cubrir los gastos médicos y de recuperación. Quiere decir, que si en el accidente sufres de daños físicos tu aseguradora se encargará de cubrir la rehabilitación o recuperación sin importar que seas el culpable. Sin embargo, cabe aclarar que no en todos los casos es así pues ciertas pólizas únicamente cubren cierto porcentaje de la cuenta.

Por ende, si te excedes de dicho porcentaje lo más probable es que debas cancelar tú mismo la diferencia. Es fundamental que revises qué tipo de seguro tienes. Pues los seguros a todo riesgo son los que te pueden ofrecer una mayor cobertura en caso de siniestros, choques o accidentes de tránsito.

¿En qué casos el seguro no cubre?

Aunque la aseguradora puede hacerse cargo de ciertas cosas, no en toda esta cubre. En los siguientes casos deberás pagar tú los gastos:

  • Si el conductor no se encuentra asegurado, no cumple con los requisitos o no está autorizado. En esto entran aquellos conductores que son menores de 25 años o que cuentan con menos de 2 años de antigüedad con el carnet de conducir. Pues para estos casos existen pólizas específicas al ser conductores noveles.
  • En caso de que los daños excedan el monto acordado en el contrato con el seguro de responsabilidad civil. Pues esto es en caso de que tu contrato tenga una cláusula que límite la parte de los daños mayores y la responsabilidad civil, tendrás que aportar la diferencia.
  • Si es un caso donde se comprueba que el accidente fue ocasionada voluntariamente o se da positivo a las drogas o el alcohol.

Si me chocan y soy el culpable ¿qué ocurre con mi auto?

En este caso para los daños que corresponden a tu vehículo, si eres el culpable de choque el seguro no cubrirá dichos daños a menos que tengas un seguro a todo riesgo. Si en este caso la aseguradora considera tu auto como siniestro total es que podrá cubrir los gastos. Lo que quiere decir que no podrás reparar tu auto y que el seguro cubra la reparación. Cosa que si podrías realizar si no fueses el culpable del choque.

Es primordial conocer el tipo de seguro que tienes y lo que te ofrece. De forma que, frente a situaciones de que tengas la culpa del choque sepas que te cubre y que no te cubre la póliza. Así sabrás a qué debes atenerte y que importes deberán salir de tu bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...