Importación de vehículos usados a Perú: Requisitos y Costos

Importación de vehículos usados a Perú: Requisitos y Costos
Índice

¿Estás interesado en la importación de vehículos usados a Perú? Entonces lo primero que debes conocer es qué requisitos necesitas para ello. Además, de conocer los costos que conllevan este tipo de trámites. Continúa leyendo y aprende todo lo que debes saber para qué empieces a importar autos usados a Perú de inmediato.

Requisitos para importar autos a Perú

Existen ciertos factores que son tomados en cuenta al momento de la importación de vehículos usados en Perú. Es por ello, que se exigen los siguientes requisitos para poder empezar con los trámites. Dichos requisitos son los siguientes:

  • La antigüedad: el vehículo no debe ser mayor a 2 años, que se cuentan a partir del año del modelo. Además, se encuentra prohibida la importación de autos que tengan un motor de encendido por compresor o diésel, y que pertenezcan a las categorías L, M y N. Existe una excepción para las categorías M3 y N3.
  • El kilometraje: este debe ser de conformidad al artículo 1 del Decreto Supremo Nº 005-2020-MTC. Presentando el kilometraje en categorías, L – 20, 000; M1, 32,000; M2, 36,000; M3, 120,000; N1, 36,000; N2, 120,000; N3, 240,000.
  • La siniestralidad: es importante que el vehículo no haya sufrido ningún tipo de siniestro como las volcaduras, daños por agua, choque lateral, frontal o trasero sustancial. Además, tampoco debe tener daño por exposición radioactiva, tipo de daño material sustancial, daños irreparables o no reconstruibles. O cualquier tipo de daño que ocasione la pérdida total o parcial del vehículo.
  • La ubicación del timón: es importante que los autos sean y tengan originalmente el timón del lado izquierdo. Aquellos que lo tengan del lado derecho y hubieren sido modificados a la izquierda no se encuentran permitidos.
  • La emisión de los gases: es importante que no superen los límites establecidos en la norma legal vigente acerca de la emisión de contaminantes.

Documentos para la importación de vehículos usados a Perú

Para poder ingresar los vehículos al país, como importador debes poseer los siguientes documentos:

El reporte de inspección que se encuentre emitido por la Entidad Verificada

En este documento debe señalarse que se realizó una inspección física que documente que el vehículo cumple y reúne las exigencias establecidas. Esto de acuerdo a la normativa vigente en la materia de los Límites Máximos Permisibles acerca de las emisiones contaminantes. Además, el reporte de inspección debe encontrarse bajo régimen regular debido a que se trata de importaciones de circunscripciones.

En el caso de que no se encuentren autorizadas por las entidades verificadoras. Estas también podrían ser emitidas por empresas que se encuentren certificadas y autorizadas por la MTC.

La ficha técnica de la importación de vehículos usados y especiales

De acuerdo a los códigos establecidos de identificación vehicular debes llenar íntegramente la ficha si eres el importador del vehículo. Además, debes estar en compañía de un representante legal de acuerdo a tu caso, seas persona jurídica o natural.

Además, el ingeniero mecánico o el mecánico electricista deben ser habilitados, colegiado y acreditado por MTC. Por otro lado, el despachador de las adunas debe presentar el documento con su respectiva copia certificada y autenticada para su posterior sellado y distribución.

¿Qué monto se debe pagar por la importación de vehículos usados a Perú?

De acuerdo a cada caso es que se establecerá el monto de pago. No obstante en la esta página web, puedes verificar cuáles son los tributos que gravan las importaciones del auto. Dicha página, es la web de Subpartida Nacional que te permitirá realizar tus consultas.

Si deseas importar un vehículo usado a Perú es fundamental que cumplas con los requisitos básicos. Pues estos se encuentran previamente establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ente que está encargado de aprobar el ingreso del vehículo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...