Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna

¿Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna?

Para empezar, definamos ¿Qué es un motor de combustión interna? Los sistemas del motor de combustión interna comprenden una máquina que obtiene directamente energía mecánica a través de la energía química, esto se logra a través del combustible que se quema en la cámara de combustión.

Debido a que los sistemas del motor son complejos, por ello te mostraremos las diferentes partes del motor de combustión interna. Al mismo tiempo, este sistema se clasifica tomando en cuenta su composición, por ejemplo, el número de cilindros o la renovación de la carga.

Índice
  1. ¿Cuáles son las partes de un motor de combustión interna?
    1. Cilindros
    2. Pistones, cigüeñal y bielas
    3. Válvulas y árbol de levas
    4. Culata y junta
    5. Cárter
  2. ¿Cuáles son los sistemas del motor de combustión interna?
  3. ¿Cómo se clasifican los sistemas de motor?
    1. Motores eléctricos
    2. Motores híbridos
    3. Motores de gasolina
    4. Motores de diésel
    5. Motores a gas

¿Cuáles son las partes de un motor de combustión interna?

Los sistemas de un motor de combustión interna se componen de 4000 partes aproximadamente. Ahora, ¿Cuáles son las partes de la combustión? Aunque no todos los motores son iguales, las partes de un motor a gasolina y de otros tipos, si poseen similitudes. Estas se clasifican de la siguiente manera:

Partes-de-un-motor-de-combustion-interna-.png

Cilindros

Este bloque del motor de combustión interna tiene agujeros o cilindros, que están conectados entre sí con una pieza de hierro o aluminio. Al igual que estos cilindros, también encontramos conductos para enfriar, lubricar y conectar el cigüeñal.

Pistones, cigüeñal y bielas

Los pistones, agregados al cigüeñal, son las partes de un motor que hacen posible que el automóvil se mueva. Estos están controlados por un sistema de inyección de combustible de alta tecnología. Pero la construcción de varilla y hierro aún requiere más fricción con las paredes del cilindro.

Más fricción hace que los pistones trabajen más para crear una mezcla de aire y combustible más caliente que hace posible que el automóvil se mueva. Moviendo a su vez el cigüeñal ubicado verticalmente debajo uno por uno. Con la ayuda de la biela, se puede realizar la conexión entre el cigüeñal y el pistón.

Válvulas y árbol de levas

Las válvulas son piezas que se ubican sobre los cilindros y se encuentran protegidas por la culata, estas controlan la forma en que las válvulas se abren y cierran. Hay tres tipos de válvulas del sistema del motor de carro:

  • Válvulas de arranque: Están montadas en la tapa de la válvula, cerca de la parte superior de las válvulas de admisión o escape. Se encargan del proceso de carga y descarga del aire.
  • Válvulas Diésel: Se montan en la culata, a menudo son mucho más grandes que las válvulas de arranque. Su función es regular la entrada del aire en la cámara de combustión.
  • Válvulas de admisión y escape: Controlan el flujo de líquidos y gases a través de la cámara de combustión y los cilindros.

Culata y junta

La culata es el elemento que protege el bloque en su parte superior. En la mayoría de los sistemas del motor a gasolina, se le adjunta una cubierta que se asemeja a una máscara. Debajo de la cubierta se encuentra el orificio de ventilación y el puerto para conectar la entrada de aire secundaria.

Entre esta y el bloque se coloca la junta de la culata del motor, una pieza que garantiza el sello hermético de la cámara.

Cárter

Se encuentra justo debajo del bloque, por lo que existe un alto riesgo de golpearse y romperse. Su función principal es la de almacenar el aceite y mantener la correcta lubricación entre todos los componentes de motor.

¿Cuáles son los sistemas del motor de combustión interna?

Cada motor de combustión interna tiene distintos sistemas que aseguran su óptimo funcionamiento, pero ¿Cuántos sistemas tiene un motor?, los 5 sistemas del motor son los siguientes:

  • El sistema de alimentación: Responsable de dosificar el combustible según el estado actual del motor.
  • Sistema de refrigeración: Libera el calor acumulado dentro del motor para evitar sobrecalentamiento.
  • Sistema de lubricación: Previene el roce entre las piezas del motor aplicando aceite lubricante.
  • El sistema de encendido: Se encarga de poner en marcha el motor con ayuda de impulsos eléctricos.
  • Sistema de distribución: Controlan el flujo de gases dentro del cilindro.

Los primeros tres sistemas del motor son parte esencial del proceso de dosificación, enfriamiento y lubricación del motor. Sin embargo, al ser parte de los sistemas que componen un motor de combustión interna, todos son esenciales en su conjunto.

¿Cómo se clasifican los sistemas de motor?

Hay distintos tipos de motor de combustión interna o sistemas de combustión interna, todo dependerá del automóvil que tengas, pero la clasificación de los sistemas principales del motor, como el sistema de motor a gasolina, dependen de:

  • El número y disposición de cilindros.
  • La forma de provocar la ignición o encendido de la mezcla.
  • La forma de hacer la renovación de la carga.

Conociendo esto, podemos ahora responder la pregunta ¿Cómo se clasifican los motores?

Motores eléctricos

Funcionan a través de inducción electromagnética, esto permite la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica.

Motores híbridos

Obtienen energía mecánica a través de combinar dos procesos, el primero es el sistema de combustión, y el segundo a través de una fuente eléctrica.

Motores de gasolina

Los sistemas de un motor a gasolina generan energía con mezcla de oxígeno y combustible. Este proceso genera una reacción que permite obtener energía que se transforma en energía mecánica.

Los tres sistemas correctos del motor a gasolina son los siguientes:

  • Sistema de inyección mecánica.
  • Sistema de electromecánica.
  • Sistema de electrónica.

Motores de diésel

Este sistema de motor también genera combustión, pero el proceso se obtiene a través de la inyección de diésel en una atmósfera de aire caliente.

Motores a gas

Obtienen energía mecánica por medio de la combustión de gases como el GLP, una especie de gas licuado que se obtiene como un subproducto del petróleo. También se suele utilizar el gas natural GNC como combustible de este motor combustión interna.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuáles son las partes, clasificación y sistemas de un motor de combustión interna? puedes visitar la categoría MECÁNICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir