Cómo consultar adeudo vehicular de tenencia y pagos en Estado de México CDMX

adeudo vehicular tenencia Estado México
Índice

La tenencia vehicular es un arancel que debes pagar anualmente a fin de poder circular, renovar un trámite que esté relacionado con tu auto, moto, autobús, camión.  O según el vehículo que tengas tú, es muy necesario saber ¿Cómo consultar adeudo vehicular de tenencia y pagos en Estado de México CDMX?

Con frecuencia, se suele confundir la tenencia con el refrendo vehicular, que si bien este último se debe cancelar junto con la tenencia, son dos aranceles distintos. El refrendo es la renovación anual de la placa de tu vehículo, mientras que la tenencia vehicular es simplemente el impuesto que debes de pagar por hacer posesión del rodado.

Actualmente el saber si tienes un adeudo de tenencia o cualquier otro trámite vehicular es muy sencillo. Ya que sólo necesitarás tener a la mano la placa de tu vehículo y un dispositivo con conexión a internet para acceder al portal web. A continuación te explicamos cómo hacerlo y aclararemos las dudas más frecuentes.

¿Cuánto debo pagar de adeudo por tenencia?

Antes que nada, es necesario que sepas cómo consultar Adeudo de Tenencia Vehicular y pagos en CDMX porque no todos los vehículos pagan el mismo monto por tenencia vehicular, este es un valor que varía según el modelo de tu vehículo, el año, el valor de depreciación que se renueva anualmente y el monto en la factura de compra. Dicho monto deberá ser mayor a los 12.500 USD aproximadamente, y será calculado con base en un 3% del valor total de la factura de compra de tu vehículo (incluido el IVA).

¿Cómo puedo pagar mi tenencia vehicular en CDMX?

Para esto deberás ingresar en la página web de la Tesorería de Finanzas de CDMX, allí deberás introducir el número de placa de tu vehículo (sin hacer uso de espacios, puntos o guiones), en la sección de “Ejercicio” seleccionas el año que deseas pagar, resuelves el captcha y das clic en “Consultar”.

Una vez hayas hecho esto, te aparecerá toda la información relacionada con tu vehículo incluyendo el número de placa, año, modelo, precio según la factura de compra y tu clave vehicular. Si te desplazas hacia abajo, verás un desglose detallado de todo lo que deberás cancelar.

Conjuntamente con la tenencia, aparecerá el monto relacionado con el refrendo, es indispensable pagar la tenencia para que puedas tener acceso al refrendo. Ya terminado de confirmar los datos, se te ofrecerán las opciones de pagar en línea (Usando tu tarjeta de débito o crédito)de alguno de los bancos autorizados, o de imprimir el formato de pago.

Este último vendrá acompañado de una línea de captura, la cual será utilizada por la agencia donde desees realizar el pago de forma presencial, así como de la fecha límite que dispondrás para hacer la cancelación de tu tenencia vehicular.

¿Dónde puedo pagar mi adeudo de tenencia de forma presencial?

Esto lo puedes realizar a través de los bancos autorizados para realizar la operación, estos son: Banamex, Banco Azteca, Santander, Bancomer, HSBC, Banca Mifel, American Express, Ixe, Inbursa, Banjercito, Mi Banco, AFIRME, Multiva, CI Banco, Cancoppel y Banorte.

O alternativamente, a través de los centros de comercio autorizados para realizar el trámite los cuales son: Wal-Mart, Soriana, Bodega Aurrera, Superama, Palacio de Hierro, Chedraui, Sumesa, Comercial Mexicana, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Círculo K y 7 Eleven.

¿Puedo realizar una consulta ciudadana?

Por si tienes inquietudes con respecto al pago de tu tenencia vehicular, o alguna duda con otro adeudo vehicular, puedes dirigirte a la Secretaría de Administración y Finanzas de CDMX, ubicada en la Calle Doctor Lavista 144, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Los horarios de atención son de lunes a domingo, desde las 8:30 am hasta las 3:00 pm.

¿Cómo consultar adeudo vehicular de tenencia y pagos en Estado de México CDMX?

Puedes consultar adeudo de placas ingresando a la página web de la Secretaría de Finanzas de CDMX, una vez allí deberás seleccionar la opción de “Adeudos Tenencia”, luego el sistema te pedirá que ingreses tu número de placa del vehículo en cuestión, debes hacerlo sin usar guiones ni espacios. Una vez allí te aparecerá un detallado de tus adeudos desde el año 2005 hasta el año en curso.

Si lo deseas, también puedes consultar cualquier otro adeudo vehicular en ese mismo portal web, solo debes hacer clic en la opción que quieras consultar.

¿Puedo imprimir o reimprimir mi comprobante de pago?

En caso de que requieras imprimir nuevamente o por primera vez tu comprobante de pago de tenencia, recuerda que dispones de 48hrs para realizarlo una vez se haya efectuado el pago. Para hacerlo deberás ingresar nuevamente a la Secretaría de Finanzas de CDMX, una vez entres allí, vas a la pestaña “Pagos” y seleccionas “Reimpresión”.

Es importante que tengas contigo la línea de captura proporcionada por el sistema, así como el número de Folio, ya que sin ellos no podrás realizar la búsqueda de tu comprobante y así es cómo consultas y pagas Adeudo de Tenencia Vehicular y pagos en CDMX

De no disponer de esa información, puedes dirigirte a la sede de la Secretaría de Finanzas de CDMX más cercana a tu domicilio, y presentar tu tarjeta de circulación, es importante que esté actualizada y con el chip vigente.

¿Cómo sé si puedo obtener el subsidio de tenencia vehicular en Estado de México?

Desde el año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19. El gobierno de CDMX instauró una ayuda al ofrecer un estímulo fiscal en el cual se exenta el 100% del costo de tu tenencia vehicular. Para saber si puedes optar por este beneficio, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No poseer adeudos anteriores al año 2020.
  • Ser una persona física o moral sin fines de lucro.
  • No presentar multas o infracciones.
  • Que el monto total de la factura de compra del vehículo, no exceda los 260.000 pesos mexicanos aproximadamente.
  • Contar con una tarjeta de circulación actualizada con chip vigente, o en su defecto, haber pagado el trámite de renovación.

Cabe destacar que los propietarios de vehículos nuevos pueden optar por este beneficio también, siempre y cuando hayan consolidado sus derechos de control vehicular a más tardar 15 días después de la adquisición del vehículo, además de los requisitos antes mencionados.

También hay que agregar, que los vehículos eléctricos y/o híbridos, quedan totalmente exentos de pagar el adeudo por tenencia CDMX 2021 vehicular, sin importar el monto de la factura de compra.

¿Qué pasa si no pago mi adeudo de tenencia vehicular en Estado de México?

En caso de que no hayas pagado tu tenencia, no podrás optar por el beneficio del subsidio, además de no poder realizar el pago del refrendo vehicular. Este es indispensable para que puedas realizar otros trámites como la renovación de tu tarjeta de circulación.

Por otro lado, está de más decir que conducir un vehículo cuya documentación y pago de impuestos no se encuentre solvente, acarreará multas e infracciones que podrían privarte de futuros beneficios por ello siempre debes consultar adeudo vehicular de tenencia en Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...