Cómo funciona y se calcula el deducible de un seguro de auto

Cómo funciona y se calcula el deducible de un seguro de auto
Índice

Uno de los conceptos más importantes al momento de contratar un seguro de autos es el deducible. Pues que tengas el deducible correcto es fundamental para que puedas tener una póliza de seguro ideal. La cual tenga la capacidad de ofrecerte seguridad y tranquilidad por un precio razonable, pero además, justo. ¡Continúa leyendo y aprende cómo funciona y cómo se calcula el deducible de un seguro de auto!

Cómo se calcula el deducible de un seguro de auto

De acuerdo a la compañía de seguros, estas tienen sus propios lineamientos los cuales establecen el concepto del deducible. Pero uno de los más comunes es realizar un análisis de los costos de la póliza y los gastos que puedan surgir de los daños que pueda tener el auto asegurado. Por otro lado, también se toma en cuenta el valor del carro asegurado para poder establecer el deducible.

Entonces, los aspectos a tomar en cuenta para calcular el deducible de un seguro de auto son los siguientes:

  • Los daños menores, en el caso de que el costo de los daños sean menores al deducible, muchas aseguradoras no se hacen responsables en este tipo de situaciones.
  • El valor del convenio firmado con la aseguradora o el valor de la factura.
  • Pago del deducible, este lo debes realizar cada vez que debas presentar el reclamo por un siniestro.
  • El valor comercial del auto.
  • Deducible de un seguro de auto, se toma en cuenta dependiendo de los casos que se hayan atendido anteriormente en cierto periodo de tiempo.

Cabe resaltar, que sin importar los daños que pueda sufrir el automóvil, además de los costos de reparación, siniestro o robo, el coste del deducible siempre seguirá siendo el que ya está establecido. Por esa razón, fijar un porcentaje es usual. De manera que, si el deducible del auto es de unos 20 mil, y tienes un deducible de tan solo el 10 %, deberás pagar unos 2 mil y la aseguradora el resto del dinero.

¿Cómo funciona el deducible de un seguro de auto?

El deducible de un seguro de auto funciona de acuerdo a la cantidad de la póliza contratada. Es decir, que si la póliza tiene un coste de 5.000, pero los daños del carro tienen un total mayor al deducible, entonces te corresponde cancelar el resto del dinero que supere a la cantidad acordada con la póliza. Tu auto será reparado en su totalidad, y únicamente deberías cancelar el deducible del coste inicial.

El resto del dinero debería ser cancelado por la póliza contratada. En el caso de que ocurra lo contrario que la reparación del auto salga en menos que el coste del deducible, no cambia nada. Es decir, que de igual manera la aseguradora se encarga de cubrir la totalidad del coste. Por ello, se puede resumir que el deducible de un seguro de auto funciona repartiendo el riesgo entre el cliente y la aseguradora.

En donde si usted tiene un 10 % del deducible al realizar una reclamación por siniestros o accidentes, este monto será deducible de la indemnización que reciba. A su vez, aplica también para pagos de gastos por daños a su automóvil entre otros.

Tipos de deducibles para autos

Cuando vas a contratar el seguro de auto, es importante que conozcas los diversos tipos de deducibles que existen. Estos mismos pueden abarcarse de la siguiente manera.

Deducible porcentual

Este es aquel deducible es fijado por porcentajes. Es decir, que en caso de un siniestro, robo o daños al vehículo, tú debes hacerte responsable del deducible con el porcentaje acordado por el pago de los daños en el automóvil.

Deducible único

Es aquel que tiene un valor fijo estipulado por la compañía de seguros al realizar un contrato con el cliente. Esto dependerá mucho tanto de las condiciones de la aseguradora, de tu tipo de vehículo.

Como ves, es primordial que conozcas y sepas cómo se determina el deducible de un seguro de auto para que sepas cuál debería ser, acorde a tu caso. Dependiendo de tu póliza y lo que esta estipule, es que se determinará el deducible. Además, esto te ayudará a establecer si eres capaz o no de pagar un deducible alto o bajo, todo depende de tu capacidad económica, pero también del coste de tu auto y diversos factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...