¿Cómo emplacar un auto americano sin legalizar y sin pedimento?

como emplacar un auto sin legalizar
Índice

Muchas personas se preguntan a diario si se puede o es posible emplacar un auto americano sin legalizar y sin pedimento, y la verdad es que no. Hace ya un par de años atrás se dio el comunicado oficial de que quedaba totalmente prohibido hacer ese trámite si el auto no era legal.

Pero no te preocupes, te explicaremos cómo emplacar tu auto, de una manera legal y sencilla.

¿Cómo emplacar un auto americano sin legalizar y sin pedimento?: Pasos para la legalización de tu auto

Debes saber el lugar de fabricación de tu auto

Para emplacar un auto sin legalizar, lo primero que tienes que hacer es volverlo legal. Y, para ello, es necesario que el mismo haya sido ensamblado, o fabricado, en cualquiera de los países de América del Norte (entiéndase estos como Canadá, Estados Unidos o México).

Este es un trámite que sólo aplicará para aquellos vehículos que tengan ocho, o nueve, años de antigüedad, según la fecha que la importación será realizada. Es importante también que no cuenten con restricciones de circulación dentro del territorio mexicano.

Luego de que hayas comprobado lo anterior, será hora de que te pongas al día con la documentación necesaria para legalizar un auto. Es importante que el propietario cuente con su identificación oficial, y la Clave Única de Registro de Población. Aparte del título de propiedad que esté a su nombre.

Acude al agente de aduanas

Una vez que tengas todo lo anterior en orden, deberás acudir al agente de aduanas. Este es el que se encargará de realizar todos aquellos trámites que son vitales para la importación definitiva, es la única persona con el poder de llevarlos a cabo.

Es importante que estés alerta, de suceder el escenario donde otro “intermediario” te ofrezca sus servicios deberás negarte. Esto te ayudará a evitar ser estafado. El agente aduanal necesitará ver tu identificación, la carta de encomienda, y el título del coche.

¿Cómo emplacar un auto sin legalizar y sin pedimento?: Inicia el proceso

Con los documentos que le has proporcionado al agente, este hará el trámite para la certificación ambiental. La misma que servirá para verificar que el coche no es robado, y que todos los papeles mostrados coinciden realmente. Luego, te llevará con la aduana estadounidense para que se tramite la salida.

Determinación del pago de impuesto

Una vez se hayan completado los pasos anteriores, se podrá realizar el pedimento de importación, lo que desencadenará el cálculo de los impuestos que se deben pagar. Por baso, se desembolsa el 10% del vehículo, valor al que se le suman los otros impuestos.

Presentación del pedimento

Ya que hayas cancelado los impuestos necesarios, tendrás que dirigirte a la aduana para presentarles el pedimento. De esta manera se le dará alta al coche dentro del Registro Público Vehicular.

Es importante que sepas que todo vehículo necesita cruzar la aduana por sus medios propios, lo que quiere decir que no será posible que lo pases si es traído por alguna grúa. También, cuando llegues a México, lo único que tendrás que hacer es emplacarlo dentro de tu estado. Lo que te llevará a poder circular de manera legal, sin tantos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...